Aseguran que recorte al presupuesto del INE para 2024, es una trampa de Morena
Se estima que el recorte al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) por 5 mil millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados obligará al árbitro electoral a revisar las áreas en las que tendrá que hacer los ajustes necesarios sin que haya una afectación, ni en la calidad, ni en la organización de la elección presidencial.
Diferentes actores de la oposición alertan que se ha puesto una trampa al árbitro electoral, con un recorte millonario se tendrá que estirar la “cobija”, pero –en los hechos– lo que busca Morena es tener un pretexto para descalificar al árbitro en caso de que los resultados del 2024 no le favorezcan.
El senador Emilio Álvarez Icaza, miembro del Grupo Plural, aseguró a Expansión Política que es de sobre conocido que el recorte busca debilitar al INE, pero ahora se cuestiona si Morena, como partido, respetarán el veredicto de las urnas.
Por otro lado, Germán Martínez, compañero de escaño de Álvarez Icaza coincide en que este proceder de restricción financiera tiene como fondo debilitar no solo económicamente al INE, sino a todos los órganos.
Al respecto, los legisladores Gustavo Madero y Erandi Bermúdez destacan el hecho de que el Instituto tenga que enfrentar un nuevo “tijeretazo” y que se haga en un año electoral altamente competitivo, en el que las autoridades electorales han señalado que podrían presentarse más de 18 mil juicios.
El ex consejero electoral del Instituto Nacional Electoral, Arturo Sánchez Gutiérrez refiere que la reducción de 5 mil millones de pesos al monto solicitado por el INE para el 24, “no es un recorte menor”, pues cerca de 3 mil 500 millones de pesos eran para una posible consulta popular que, de realizarse, sí pondría en “serios problemas” al Consejo General del INE.