Argentina va a huelga general; gobierno de Milei descarta diálogo
El país sudamericano vive la primera huelga general en la actual gestión de Javier Milei
Mientras en Argentina, se movilizan miles en reclamo de “un cambio de rumbo” de las políticas económicas y laborales que aplica el gobierno del presidente Javier Milei, el Gobierno argentino del presidente Javier Milei dio a conocer que no establecerá un canal de negociación con los organizadores de la primera huelga general que afronta la actual gestión, según afirmó este miércoles el vocero presidencial, Manuel Adorni.
"No se puede dialogar con quienes no quieren que el país salga adelante", sentenció Adorni en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.
Aunque sostuvo que el Ejecutivo respeta "el derecho a manifestarse, a parar y a quejarse de lo que crean conveniente", descartó que se pueda conversar con quien "intenta complicar la vida al resto de los argentinos, que no dejan de ser un grupo minoritario".
"Qué es lo que uno puede dialogar de gente que intenta frenar el país y va en contra de lo que ocurrió en las urnas poquito tiempo atrás", señaló respecto a la victoria del oficialismo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 13 de noviembre.
¿Por qué Argentina se fue a paro?
El paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) desde las 12, y en rechazo del DNU 70/2023 y el proyecto de Ley "Bases" del Gobierno nacional
Las manifestaciones rechazan el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que presentó el mandatario el 17 de diciembre, una semana después de asumir su cargo, que modifica o deroga 366 leyes para desregular distintos sectores de la economía.
Otro de los pilares que enmarcan la actual gestión es el proyecto de la denominada "ley ómnibus" presentada al Congreso, titulada "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", una iniciativa de más de 500 artículos que le otorga facultades al presidente para que legisle en lugar del parlamento y que prevé cambios de envergadura en varias áreas.
Al referirse a ambas medidas, el portavoz presidencial observó que los organizadores han definido la huelga general "como una marcha que busca voltear el DNU y la Ley de Bases, sin entender tal vez demasiado que el Congreso es parte del juego democrático, del juego republicano".
Aerolíneas se suman a paro general
Aerolíneas Argentinas se vio obligada a cancelar 295 vuelos por el paro general convocado para este miércoles por la principal central obrera de la nación sudamericana, la Confederación General del Trabajo (CGT), informó la empresa estatal este miércoles.
"Por falta de acatamiento de conciliación obligatoria de uno de sus gremios, Aerolíneas Argentinas canceló sus operaciones en toda la jornada del 24 de enero", señaló la compañía en un comunicado este miércoles.
Ante la huelga que entró en vigor desde la medianoche de este miércoles (03.00 GMT) a la que se adhirieron los sindicatos aeronáuticos, la compañía canceló en un principio 267 vuelos y pospuso otros 26 que estaban programados entre las 12.00 hora local (15.00 GMT) y la medianoche del jueves.
Con información de Télam