Aprueban en Comisiones de San Lázaro, 1.5 mil millones de deuda
En hora y media y sin cambios, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó los dictámenes de la Ley de Ingresos y de la Ley Federal de Derechos para 2025. De esta forma se prevén ingresos por 9 billones 302 mil millones de pesos, de los cuales un billón 576 mil millones corresponderán a deuda.
Ambos documentos aprobados con 22 votos a favor y 10 en contra se turnaron a la Mesa Directiva para su debate en el pleno este martes. La oposición criticó la deuda solicitada para el próximo año y las expectativas de crecimiento. El diputado Federico Döring Casar (PAN) sostuvo que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación priorizan a los programas sociales y castigan a los estados y municipios.
Comparto mi intervención de hoy en la Comisión de Hacienda EN CONTRA de la Ley de Ingresos para 2025 presentada por @Claudiashein pic.twitter.com/2vbBM2lmSa
— Federico Döring ???????? (@FDoringCasar) November 26, 2024
“Están engañando al pueblo de México y todos estos derechos del llamado ‘Plan C’ vas a ver cómo no van a poder fondear todo; o fondean los derechos o le dan dinero a estados y municipios, pero no podrán con las dos cosas”, señaló.
Por su parte la morenista, Claudia Vivanco dijo que la estrategia del gobierno para dirigir su política fiscal y económica es integral e incluye una estrategia de planeación para recaudar y asignar recursos para el desarrollo y el bienestar del país. Su compañero de bancada, José Narro planteó la necesidad de una reforma fiscal para garantizar un crecimiento sostenido del 4 o 5 por ciento anual.
El diputado Yerico Abramo Masso del Grupo Parlamentario del PRI aseguró que el tricolor no respalda la Ley de Ingresos 2025, propuesta por el Gobierno Federal, ya que plantea un incremento “desmedido” de la deuda.
Respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, Abramo Masso indicó que el PRI está a favor de los programas sociales y que sigan creciendo en favor de las personas adultas mayores, las becas para las niñas y niños; no obstante, cuestionó que no se destine suficiente recurso para movilidad, infraestructura, salud, seguridad y los estados y municipios.