Aprueba INE presupuesto para 2024; Guadalupe Taddei asegura que la democracia no es costo, es valor
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad de las y los consejeros el proyecto de presupuesto 2024 que perfila 23.7 mil millones de pesos, que serán para el funcionamiento del INE, en donde se incluye la preparación de las elecciones del próximo año, y 3 mil 500 millones para una posible consulta popular. Además, solicitarán 10 mil 444 millones de pesos para financiar a los partidos políticos.
En su participación, la consejera presidente del Instituto Nacional Electoral Guadalupe Taddei Zavala, resaltó que el proyecto es suficiente para la elección más grande de la historia. "Cada presupuesto abarca informar con honestidad al país; aquí trabajamos para que cada ciudadano tenga el derecho a un voto. Se dice fácil, pero en realidad es complejo".
Afirmó que en cada peso del presupuesto tiene que haber una responsabilidad de transparencia. Y confió en que la Cámara de Diputados, los partidos políticos, la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Presupuesto "sean sensibles al proyecto para no realizar ningún cambio".
Taddei Zavala, aseguró que la institución defenderá los 27 mil 300 millones de pesos que pedirá para el próximo ejercicio fiscal, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara que es excesivo el presupuesto que prevé solicitar, y que podría reducirse en 10 mil millones de pesos.
"Los procesos electorales no le cuestan al país".
— Juan Ortiz ????️???????? (@Juan_OrtizMX) August 18, 2023
Guadalupe Taddei le responde a López Obrador sobre un posible recorte de 10 mil millones de pesos al INE.
Si el presupuesto federal fueran 100 pesos, el INE solo cuesta 26 centavos.
La democracia no es un gasto, es un valor. pic.twitter.com/bDUzCnYNCq
De hecho, dijo que, en el presupuesto los procesos electorales no representan un costo para el país, “deben representar siempre un valor y ese es el valor que todas las y los mexicanos estamos esperando cada que un proceso electoral inicia y termina, es decir, la garantía de que todo sale con la certeza adecuada y en el momento que marca la ley”.