Aprobada primera ley reglamentaria de la reforma judicial, Legipe

Aprobada primera ley reglamentaria de la reforma judicial, Legipe

Tras una ríspida discusión entre Morena y sus aliados con la oposición en la Cámara Alta, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general la primera ley reglamentaria de la reforma judicial, a fin de llevar a voto popular la elección de jueces, magistrados y ministros el domingo 1 de junio de 2025.

Con 81 votos a favor de Morena, PVEM y PT, contra 40 de PAN, PRI y MC, se avalaron las modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) en Materia de Elección de las Personas Juzgadoras del Poder Judicial de la Federación, para discutir posteriormente los cambios a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

En presentación de votos particulares sobre las leyes secundarias de la Reforma Judicial, senadores de la oposición PAN, PRI y Movimiento Ciudadano habían adelantado su votación en contra de las iniciativas que envió la titular del Ejecutivo federal para normar el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros. 

El panista Ricardo Anaya asentó que las leyes secundarias de la Reforma Judicial “son un atropello, un engaño y un fraude del que hasta la presidenta de la República ha tomado distancia, pues la modificación del artículo 500, numeral 8, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales aprobada en comisiones da todo el control a Morena para decidir quién aparece en la boleta para elegir jueces, magistrados y ministros”.

Desde el inicio de la sesión, se anunció que eliminarían el cambio al artículo 500 de la Legipe en el que se establece que “los poderes de la Unión determinarán en primer término su conformidad total o parcial sobre los listados” que presentarán los Comités de Evaluación. Se eliminará también el cambio a ese mismo artículo que establecía que ambas cámaras del Congreso “podrán acordar las postulaciones conjuntas de candidatos”. Se regresa al texto aprobado por los diputados de que deberán hacerlo por separado.