Apoyarán iniciativas de López Obrador, mientras explique dónde conseguirá los recursos
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera (PAN), señaló que apoyarán las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador que beneficien a los mexicanos, como la del alza de salarios mínimos y las pensiones al 100 por ciento.
Sin embargo, dejó claro que no se trata de un apoyo incondicional, y sólo votarán a favor cuando el titular del Ejecutivo detalle de dónde tomará los recursos para financiar dichas alzas.
“El 100 por ciento de la jubilación, por supuesto que sí, lo único que preguntamos es: ¿De dónde pretende el gobierno sacar esas cantidades. A lo mejor lo que nos dicen es: destruyendo a los órganos autónomos. Entonces, de ahí sale el dinero. Si es que esa va a ser su propuesta, todo el presupuesto de los órganos alcanza para un mes de pensiones…” señaló el panista
También refirió que ni el PAN, ni la oposición, apoyarán las iniciativas que consideren “tóxicas o destructivas”, como la que pretende desaparecer a los órganos autónomos, o debilitar al Poder Judicial.
“De las reformas que vulneraron a los órganos autónomos o destruir la existencia del INAI, o el INE, o la CNDH, el PAN, y me atrevo a decir que el resto de la oposición, no vamos a aprobar jamás... Las que consideramos tóxicas o destructivas jamás estaremos de acuerdo”, dijo en conferencia de prensa.
También dijo que las iniciativas que enviará el presidente López Obrador el próximo 5 de febrero, no van a ser prioridad, sino que se les dará la misma atención a todos los proyectos que se presenten en el actual periodo de sesiones que inició el jueves 1 de febrero.
En medio de un bloqueo, pintas, pero también porras, este jueves arrancó el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de la LXV Legislatura en el Congreso de la Unión. Minutos antes de que arrancara la sesión, un grupo de mujeres trans encabezadas por la activista Victoria Sámano, ingresó al recinto y bloqueó los accesos al salón de sesiones.
Las manifestantes reclamaron a Morena no atender sus demandas, a pesar de que esta bancada tiene entre sus integrantes a dos mujeres transexuales: Salma Luévano y María Clemente García, a quienes acusaron de tampoco impulsar su agenda en San Lázaro.