Rechazan rezago en la designación del candidato presidencial de la oposición
En la Cámara de Senadores, los legisladores afines a la alianza "Va por México", Beatriz Paredes y Julen Rementería, del PRI y PAN, por separado, rechazaron los señalamientos sobre un supuesto rezago del bloque opositor en el nombramiento del candidato presidencial rumbo a las elecciones de 2024.
En este sentido, ambos senadores consideraron que esos señalamientos solamente ayudan a justificar el accionar de Morena, a quienes acusan de haber adelantado el proceso electoral de manera inconstitucional. Por un lado, Beatriz Paredes, quien también es una de las aspirantes priistas a la candidatura presidencial del bloque opositor, consideró que la temática electoral era una "cortina de humo" construida por la autodenominada Cuarta Transformación (4T), para distraer a la sociedad de los problemas que realmente aquejan al país.
Por otro lado, el senador panista Julen Rementería se limitó a decir que Morena estaba haciendo lo que estaba acostumbrado a hacer, violar la Constitución. En este sentido, reiteró que la oposición no está rezagada en la designación del candidato o candidata presidencial, pues afirmó que ellos están respetando el proceso que marca la ley. Por consiguiente, los legisladores opositores consideraron que el bloque aliancista está siguiendo los tiempos marcados en la Constitución, mientras Morena decidió violar la ley y adelantar los procesos.
???? En el Proceso Electoral Federal 2023-2024 se definirá la Presidencia de la República y más de 19 mil cargos locales.
— @INEMexico (@INEMexico) June 20, 2023
Conoce el total de puestos de elección popular a renovar. #Elecciones2024MX https://t.co/vlrx7cZyuy pic.twitter.com/gfQhgDOS3k
El pasado martes 20 de junio, la coalición Va por México –integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)– acordó realizar foros ciudadanos de discusión para integrar una plataforma electoral común de cara al 2024 con la necesidad de reformar tanto "el poder superior" como "el régimen de gobierno" para poner fin al llamado, presidencialismo.