Anuncian a los integrantes del comité organizador del proceso interno de la oposición
La tarde de este 29 de junio de 2023, el bloque opositor (PRI, PAN y PRD), instaló del Comité Organizador de la elección del responsable de construir el propio Frente Amplio por México (FAM). Este organismo calificado como el “INE ciudadano”, definirá la organización y al final a la persona que virtualmente será postulada a la presidencia en 2024; un organismo que tendrá siete integrantes de la sociedad civil expertos electorales y seis integrantes de las dirigencias opositoras.
Lo anterior se da, a cinco días del inicio formal del propio interno del Frente Amplio por México para definir su candidatura presidencial del 2024, las dirigencias de los tres partidos reiteraron que se trata de un órgano ciudadano la que llevará la batuta en la elaboración de la encuesta y las votaciones como se definirá a la candidatura, dicha instancia también cuenta con seis representantes de los institutos políticos; dos por cada partido.
En conferencia de prensa, los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, dieron a conocer a los siete integrantes que contribuirán en el proceso. Se trata del ex director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, Juan Manuel Herrero; y de los ex consejeros del INE, Marco Antonio Baños y Arturo Sánchez Gutiérrez.
Por parte del PAN, formarán parte del Comité organizador el diputado federal Armando Tejera Cid, y el director general jurídico del blanquiazul, Raymundo Bolaños. Mientras que, por el PRI, lo harán el coordinador del tricolor en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, y el secretario de Acción Electoral del CEN, Rolando Zapata. Mientras que del PRD estarán Claudia Costello, secretaria Nacional de Asuntos Electorales y el coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Luis Espinoza Cházaro.
El exconsejero electoral Marco Baños, informó que el Comité Organizador del Frente Amplio por México, sesionará para ajustar temas torales del método que definieron los partidos como son transparencia, rendición de cuentas, equidad en la contienda y piso parejo para los aspirantes a encabezar este órgano.