Antorchistas de Zacatecas denuncian problemas con el precio de garantía de Segalmex

Antorchistas de Zacatecas denuncian problemas con el precio de garantía de Segalmex

De acuerdo con dirigentes del Movimiento Antochista en Zacatecas, desde el sexenio pasado, continúan los problemas de los campesinos en el estado, quienes deben peregrinar en las instalaciones de Seguridad Alimentaria Nacional (Segalmex), ya que la dependencia federal no les ha comprado la cosecha de frijol del ciclo agrícola pasado, lo que afecta a los campesinos de la región de Fresnillo, Río Grande, Cañitas, Saín Alto y otros municipios donde se produce este grano básico.

La organización denuncia que Segalmex suspendió el acopio del frijol y ahora pretende pagar la cosecha a un precio menor, lo que afecta gravemente a los campesinos.

A mediados de diciembre pasado, medios de comunicación de Zacatecas informaron que Segalmex suspendió el acopio del producto destacando que se logró reunir tan sólo 30 mil toneladas de las 200 mil que se produjeron en nuestro estado. Posteriormente, cerraron los centros porque ya argumentaron falta de dinero para el pago de los campesinos.

A su vez las autoridades informaron que esta situación sería regularizada en el mes de enero mediante los pagos respectivos a los productores, una vez que se obtuvieran los recursos de la Federación. Sin embargo, los afectados han denunciado nuevamente el incumplimiento del compromiso oficial, en tanto que crece la desesperación de otro sector al no poder entregar la leguminosa en las bodegas.

La tardanza de la dependencia que fue creada para operar diversos programas, entre ellos la compra de frijol con un precio de garantía que dejara ganancias a los agricultores, ha pasado por un sinfín de retrasos por parte del organismo.

Segalmex ofreció la compra de la leguminosa del pasado ciclo agrícola que sería pagado a 27 pesos por kilogramo, sin embargo, ahora se ha bajado de nuevo a 17; tal como lo pagan los coyotes o intermediarios.

Esta situación ha provocado que un grupo de productores haya tenido que protestar frente al Palacio Nacional de la Ciudad de México, donde despacha la mandataria nacional, Claudia Sheinbaum, para exigir que los centros de acopio reciban su producción con pagos puntuales y justos, denunciando que les quieren pagar su cosecha a 17 pesos por kilo, lo que contradice el compromiso de la presidenta en su reciente visita a Zacatecas.

“El nuevo gobierno federal no puede ni debe cerrar estos centros de acopio; debe respetar el compromiso de recibirles su frijol al precio de 27 pesos, pues les va a pegar en su economía y sería un grave error por parte del Ejecutivo federal dejar a los campesinos a su suerte” señaló Guillermo Viramontes, líder antorchista en la región de Fresnillo.

Los campesinos seguirán solicitando que los pagos sean puntuales, que se flexibilicen las reglas de operación para que más productores puedan acopiar su frijol y que se retome el seguro catastrófico para proteger las cosechas ya que debido al cambio climático están en mayor riesgo que antes. No descartan realizar nuevas movilizaciones ante esta problemática.