Antorcha denuncia asesinato de líderes en Guerrero; exigen investigación al gobierno estatal
Autopsia confirmó que la muerte de pareja de líderes sociales en Guerrero fue asesinato; exigen una investigación a fondo al gobierno estatal
Chilpancingo.- La muerte de Conrado Hernández Domínguez, Mercedes Martínez Martínez-dirigentes de Antorcha en Guerrero-, así como su hijo no se trató de un accidente automovilístico, sino de un asesinato según los resultados forenses informó el vocero nacional del Movimiento Antorchista, Homero Aguirre Enríquez. Este hecho confirma que se trata de un atentado en contra de este movimiento en la entidad.
#Antorcha está sufriendo una #agresión directa tras el #Asesinato de dos #activistas y su pequeño hijo de siete años, refirió el #Vocero de @AntorchaOficial @HomeroAE. Exigen #justicia al @Gob_Guerrero y a la Fiscalía General de #Guerrero.#AntorchaCampesina #Antorchistas pic.twitter.com/iAMSiwv6N2
— Canal 6 Tv (@canal6tv) April 17, 2023
Al confirmarse este hecho, integrantes de la Dirigencia nacional y estatal del antorchismo demandaron al gobierno de Evelyn Salgado Pineda y a la Fiscalía de Justicia local se esclarezca el caso. Se espera un pronunciamiento en la capital este lunes 17 de abril para exigir una investigación a fondo hasta dar con los responsables de este crimen.
“En Guerrero estamos sufriendo una agresión directa puesto que fueron asesinados dos de nuestros dirigentes. No hay duda de que se trató de un asesinato, ya se disiparon todas las dudas sobre un presunto accidente. Hay muchos elementos, los resultados de la autopsia confirman que los adultos fueron asesinados a golpes y el menor fue asfixiado. Los cuerpos aparecieron en la parte trasera y el vehículo no mostraban signos de que hubiera volcado, es decir, no fue un accidente aparatoso que puede provocar múltiples lesiones. Los asesinaron antes y arrojaron los cuerpos en el automóvil para intentar despistar un poco” dijo Aguirre Enríquez.
La muerte de la pareja se registró la tarde del 12 de abril, en un aparente accidente automovilístico en el que perdieron la vida los dirigentes del Movimiento Antorchista en Guerrero, Conrado Hernández Domínguez, su esposa Mercedes Martínez Martínez así como su pequeño hijo próximo a cumplir seis años, en la carretera México – Acapulco, cerca de Chilpancingo.
La pareja era integrante del Comité Estatal de Antorcha en el estado de Guerrero. Conrado fue líder del antorchismo en Chilpancingo de los Bravo durante 10 años y su esposa Mercedes era la dirigente de los antorchistas en la zona de Cañada, desde hace año y medio. La familia estaba reunida pues es un periodo vacacional.
Alrededor de las 4:00 pm del 12 de abril, de acuerdo con las primeras investigaciones, se reportó que cerca del poblado de Agua de Obispo, perteneciente al municipio de Chilpancingo, justo en el tramo que va de Chilpancingo-El Ocotito, un vehículo aparentemente había caído en un barranco dejando víctimas mortales.
Sin embargo, de acuerdo con Aguirre Enríquez, el accidente, es un intento de ocultar el horrendo crimen que se cometió contra los activistas, pues los resultados de la autopsia confirman el asesinato previo de las víctimas.
“Simplemente los asesinaron antes y arrojaron los cuerpos. Los asesinaron antes. No hay duda de que estamos ante un crimen y es un atentado directo al antorchismo y exigimos al gobierno del Estado se esclarezcan los hechos” dijo Aguirre Enríquez.
El líder social sostuvo que el discurso del presidente López Obrador contra el antorchismo, el cual busca descalificarla y acusarla de supuestos actos de corrupción, está contribuyendo a este clima de odio y riesgo para los luchadores sociales, de ahí la urgencia de que no quede en la impunidad.
“Si los responsables son de un grupo delictivo que digan cuál y si forma parte de la política directa de persecución contra Antorcha con mayor razón se debe encontrar a los responsables. Este asunto es grave, además, porque todos sabemos el contexto en el que se están dando estos crímenes, acusaciones, mentiras directas del Presidente de la República contra las organizaciones, eso es matar a la gente verbalmente. Nosotros no decimos que ellos ordenaron su muerte, pero el contexto lo están formando, claro que sí, acusar a las organizaciones o a los individuos sin que se haga en una instancia correspondiente y se abuse del poder presidencial es estar preparando el escenario para que la gente se le agreda, para que a la gente se le mate como en este caso” dijo.
El 15 de abril, tras misa de cuerpo presente de las víctimas, el dirigente del antorchismo guerrerense, José Juan Bautista exigió justicia y esclarecer el presunto accidente en el que perdieron la vida sus compañeros. Tras ser despedidos por integrantes del Comité Estatal de su organización, colonos y amigos, los tres féretros fueron trasladados al estado de Veracruz, de donde son originarios las víctimas, para cristiana sepultura.
Diversos medios de comunicación dieron a conocer el hecho
El hallazgo de dos adultos y un menor de edad que fueron asesinados a golpes en un barranco, en el kilómetro 36, fue dado a conocer por Noticias Chilpancingo, medio que dio cuenta sobre el estado en el que fueron localizados las víctimas.