Antorcha condena la detención ilegal de Maduro y exige el cese de la agresión a Venezuela

Hay un peligroso precedente para la soberanía de toda América Latina, incluido México, señaló el comunicado antorchista

Antorcha condena la detención ilegal de Maduro y exige el cese de la agresión a Venezuela

CIUDAD DE MÉXICO. – En un comunicado oficial, el Movimiento Antorchista Nacional condenó enérgicamente la operación militar estadounidense que resultó en la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa durante la madrugada del 3 de enero. La organización mexicana calificó el hecho como una "agresión imperialista" y una violación flagrante de la soberanía nacional venezolana, exigiendo el cese inmediato de la intervención y la liberación de los detenidos. 

"Esta acción no es justiciera ni promotora de la democracia, sino una operación que busca poner bajo el control absoluto de Estados Unidos los cuantiosos recursos petroleros", denunció Antorcha en su pronunciamiento publicado en su sitio web oficial. La agrupación hizo un llamado a la solidaridad con el pueblo venezolano y alertó que este "peligroso precedente" podría replicarse contra otros países de la región que no se plieguen a los intereses de Washington.

La condena del antorchismo se enmarca en un clima de rechazo que se ha manifestado en territorio mexicano. El mismo sábado 3 de enero, un grupo de civiles y políticos se congregó frente a la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.

Antorcha: una voz mexicana en la geopolítica regional

Con esta postura, el Movimiento Antorchista demuestra que su activismo trasciende las demandas locales y se proyecta hacia la política internacional, alineándose con una postura antiintervencionista y de defensa de la autodeterminación de los pueblos. La organización, que recientemente ha estado inmersa en conflictos por derechos laborales de comerciantes en Veracruz, utiliza su plataforma para posicionarse frente a un evento de alcance global que considera una amenaza para toda América Latina.