Ante diputados de Morena, Lorenzo Córdova acusa que “Plan B” afectará voto de los mexicanos en próximos comicios

El consejero presidente señala que la reforma de la 4T comprometería contienda presidencial de 2024 y “busca desmantelar al sistema electoral"

Ante diputados de Morena, Lorenzo Córdova acusa que “Plan B” afectará voto de los mexicanos en próximos comicios

Ciudad de México.- Como parte de un informe interno que el Consejo General discute este miércoles en San Lázaro, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que, de aprobarse, la reforma electoral que impulsa Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, habrá incertidumbre en la integración de las casillas, el traslado de paquetes electorales y hasta en el conteo de votos en la elección del 2024, lo que compromete el voto libre y en condiciones de equidad de los mexicanos.

“Que no dinamiten ni destacen los derechos de los ciudadanos” dijo Lorenzo Córdova sobre los parámetros mínimos sobre una eventual reforma al máximo organismo electoral.

Con este posicionamiento, el secretario ejecutivo del Consejo General, Edmundo Jacobo, para va a interponer todos los recursos jurídicos al alcance del Instituto en contra del llamado “Plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que, dijo Córdova, “busca desmantelar al sistema electoral y es contraria a lo que establece la Constitución”.

El funcionario explicó que entre las medidas que se aplican contra el organismo, el INE despedirá a 5,080 empleados de las juntas distritales, sin sumar el personal de juntas locales y oficinas centrales.

En este sentido, tanto la reducción de personal, aunado a la contratación de empleados temporales y sin capacitación, así como cambios legales en los procesos y reducción de plazos pondrá en duda “la certeza jurídica y legitimidad” de la contienda en la que se elegirá al próximo Presidente de la República.

Desde el recinto legislativo de San Lázaro, y ante diputados de Morena, Lorenzo Córdova, leyó el informe preparado por consejeros electorales. “El análisis de estas modificaciones revela la inviabilidad de que el Instituto esté en condiciones de realizar, con los plazos establecidos y bajo los parámetros de calidad y eficiencia conocidos, las actividades vinculadas con la preparación y organización de los procesos electorales”, indica el documento.

“(Con el nuevo diseño del proceso) se haría más tardado y potencialmente más conflictivo el cómputo. Se incrementaría la posibilidad de las impugnaciones por parte de los partidos y actores políticos, al no tener la certeza de lo que se está computando”, señala.

Al adelgazar la estructura, y que ésta sea improvisada, se impactarían los recuentos parciales y totales de votos que se hacen en cada elección, y que promedian el 60% de los paquetes.

Otro punto que pega directamente en la certeza de la elección es la integración de las mesas directivas de casilla y la capacitación de funcionarios.

Ahora se plantea disminuir la base de la primera insaculación del 13 al 10% de la lista nominal por sección, con lo que se reduce el universo de personas que cumplan los requisitos para ser funcionario de casilla.

La bancada de Morena busca que el registro de representantes de los partidos en casillas pueda hacerse 48 horas antes de la elección, y no en 13 días como ahora, y la sustitución de éstos se dé el mismo día de la elección, y no 10 días antes.