AMLO miente, miles de enfermos por covid-19 murieron en casa: epidemiólogos

AMLO miente, miles de enfermos por covid-19 murieron en casa: epidemiólogos

Ante la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró en su conferencia matutina del juves que ningún enfermo de covid-19 falleció sin recibir atención en hospitales, médicos y epidemiólogos resaltaron que miles tuvieron que enfrentar la enfermedad en sus hogares, con los escasos o nulos recursos con que contaban.

“Es muy triste decirlo, pero logramos que todos los pacientes de covid-19 fueran atendidos en una cama, no se nos murió nadie fuera de los hospitales como sucedió en otros países”, indicó el mandatario. A lo que una reportera respondió: “En la zona Maya sí sucedió”. “No, esos son los datos que yo tengo”, advirtió López Obrador.

En este contexto, el químico y analista de datos Boris Osmán Martínez refutó la afirmación y destacó que el gobierno manipuló las cifras de defunciones por SARS-CoV-2 y cambió la clasificación en abril de este año.

Explicó que a quienes antes se catalogaban como pacientes ambulatorios (que reciben atención aún sin estar asignados a una cama) se les dominó ‘hospitalizados’, aunque nunca se les ingresara, y con eso parece que murieron en una clínica, “aunque muchos fueron enviados a su casa a morir”.

De acuerdo con la Agencia Digital de Innovación Pública, hasta septiembre de 2021 el Registro Civil de la capital emitió 79 mil 75 actas de defunción de enfermos por covid-19. De los cuales, 10 mil 76 pacientes (12.6%), fallecieron en sus casas, sin atención médica. Boris Osman recalcó que los datos muestran la alteración de los registros.

Por otra parte, el doctor infectólogo Francisco Moreno, detalló que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportaron 661 mil 737 muertes adicionales a las esperadas entre 2020 y mayo de 2022; más de la mitad de las defunciones ocurrieron en el hogar.

“La frase si tienes covid quédate en casa logró que no se saturaran los hospitales, pero también la muerte de cientos de miles en casa”, concluyó.