AMLO liberará a presos sin sentencia, adultos mayores y torturados
Se trabaja en la elaboración de un decreto para liberar a presos mayores de 75 años y de más de 65 años con enfermedades crónicas, que no hayan cometido delitos graves.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que se trabaja en la elaboración de un decreto para liberar a presos mayores de 75 años y de más de 65 años con enfermedades crónicas, que no hayan cometido delitos graves y se encuentren presos en cárceles federales, así como personas que en 10 años no hayan recibido sentencia o sean víctimas de tortura.
Detalló que, en el caso de los adultos mayores de 65 años enfermos, se llevará a cabo un procedimiento simplificado; mientras que los reclusos que denuncien haber sido torturados lograrán su libertad después de que se compruebe la agresión a su persona mediante el protocolo Estambul.
López Obrador señaló que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, será la encargada de la elaboración del decreto para que la próxima semana pueda firmarlo y a más tardar el 15 de septiembre inicie el proceso de liberación de los presos que cumplan con alguno de los cuatro protocolos.
Cabe mencionar que, en marzo pasado, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) reportó una sobrepoblación en 172 de los 288 centros penitenciarios federales del país, es decir, 60% del total.