AMLO insistirá con iniciativa, pasar la Guardia Nacional a la Sedena

AMLO insistirá con iniciativa, pasar la Guardia Nacional a la Sedena

El presidente Andrés Manuel López Obrador va por un segundo intento para que la Guardia Nacional quede formalmente adherida a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se concrete la militarización de la seguridad pública, lo que implica graves riesgos, entre ellos mantener una estrategia que no da resultados y solo ha generado más muertos, opacidad, violación a derechos humanos, así como dificultar que los militares dejen las tareas de seguridad.

Sin embargo, para expertos en seguridad nacional, una Guardia Nacional bajo el mando, composición, entrenamiento y régimen disciplinario de la Defensa Nacional no es la solución para un país que suma más de 170 mil homicidios dolosos.

En el paquete de iniciativas que presentó el pasado lunes 5 de febrero, López Obrador propuso que la Guardia deje las filas de lo civil y que vía 12 reformas a la Constitución, forme parte de las Fuerzas Armadas.

López Obrador ha rechazado que en su gobierno se militarice la seguridad pública. Sin embargo, el combate a la violencia está en manos de las Fuerzas Armadas y que la corporación que creó para pacificar al país está integrada en más del 80 por ciento por militares: 68.4 por ciento procedentes de la Secretaría de la Defensa Nacional y 13.9 por ciento de la Secretaría de Marina.

Pese a la composición de esa nueva corporación y de haber facultado a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, los resultados no han llegado. El sexenio de López Obrador es considerado ya como el más violento de la historia de México.

Éste es el segundo intento del presidente López Obrador de entregar la Guardia Nacional a la Sedena. En septiembre de 2022, en el Legislativo se aprobó una iniciativa para que la Sedena tuviera el control operativo y administrativo de la Guardia, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación revirtió la aprobación porque viola la Constitución.

Lograr la aprobación para que la Guardia Nacional quede bajo el control de la Sedena no será sencillo. Morena y sus aliados no tienen los votos que se requieren para modificar la Constitución en ninguna de las dos cámaras. En Diputados tienen 273 votos de los 334 que se requieren para la mayoría calificada y en el Senado de la República 71 de los 84.