Alistan recursos legales para impugnar aprobación de la reforma judicial
Luego de que la madruga del miércoles fue aprobada en lo general y en lo particular la Reforma Judicial en el pleno del Senado de la República, diferentes sectores que se oponen a lo antes aprobado anunciaron que no se descarta alistar una serie de recursos legales para impugnar aprobación de la reforma judicial.
Legisladores de oposición se alistan para la presentación de recursos para impugnar el proceso de aprobación de la reforma judicial en donde el oficialismo presionó a al menos un senador para que no acudiera a la sesión, afirmó Alejandra Barrales, senadora por Movimiento Ciudadano.
Por su parte, Juana Fuentes Velázquez, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) -en un mensaje dirigido a trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial- quienes desde hace unos días se encuentran protestando en contra de la reforma al exterior de Reforma, pidió a sus pares resistir y utilizar todas las herramientas legales para defender la independencia judicial.
Es de recordar que la oposición ya prepara una ola de impugnaciones contra la reforma judicial. Así lo confirmaron los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, apenas unas horas después de que el dictamen fuera aprobado por la mayoría liderada por Morena por parte de la Cámara de Diputados.
La Comisión Permanente Nacional, acordó hoy impugnar ante la @SCJN la reforma regresiva y destructiva al Poder Judicial, aprobada ayer en el Senado de la República. Además, anunció la expulsión de Miguel Ángel Yunes Linares, Miguel Ángel Yunes Márquez y Natividad Díaz, por su… pic.twitter.com/OV9hgAdEEa
— Acción Nacional (@AccionNacional) September 12, 2024
El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó los esfuerzos de los opositores que buscan impugnar la reforma al Poder Judicial aprobada por el Senado de la República. El mandatario aseguró que no existe “fundamento legal” para detener la modificación constitucional, subrayando que el Poder Legislativo tiene la facultad exclusiva para llevar a cabo tales reformas.