México reduce estímulo fiscal a gasolina Magna

México reduce estímulo fiscal a gasolina Magna

Gobierno de México reducirá el estímulo fiscal a la gasolina Magna, paralelamente a la caída de los precios internacionales del petróleo, los consumidores de este combustible, el más demandado en el país, pagarán parte del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La Secretaría de Hacienda del Gobierno de México eliminó el Estímulo Fiscal Complementario Magna Gas y redujo el estímulo a la cuota del IEPS, cinco meses después de la activación de la estrategia de subsidio a los combustibles para mantener estables los precios de los combustibles ante el aumento del precio del petróleo por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Esta acción se suma a la de la semana pasada donde Hacienda eliminó el estímulo fiscal complementario y redujo el estímulo a la participación del IEPS en las gasolinas Premium.

La caída del precio internacional del petróleo provocó que Hacienda relajara los incentivos fiscales para Premium y Magna y volviera a cobrar a los consumidores una parte del IEPS.

Hacienda publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que para la semana del 13 al 19 de agosto de 2022 no habrá estímulo fiscal adicional al IEPS por gasolina Magna; mientras que se reducirá el cobro tradicional del IEPS por cada litro de gasolina.

Esto significa que Hacienda volverá a cobrar un porcentaje de IEPS sin que ello implique necesariamente que el precio del litro de gasolina regular aumente.

Para la semana en cuestión, el estímulo fiscal para Magna será de 94.12%, lo que equivale a MXN$5.16 por litro que absorberá el gobierno, por lo que los consumidores pagarán un IEPS inicial de MXN$0.323 por litro.

En tanto, la gasolina premium continuará por segunda semana consecutiva sin estímulo fiscal adicional y se reduce el estímulo de la cuota del IEPS significativamente en 72.34%, lo que implica que el aumento ascenderá a 3.3547 MXN y el consumidor deberá pagar 1.2828 MXN.