Alertan por nueva modalidad de estafa
Nuevo fraude afecta a ciudadanos. Ahora, el fraude conocido como “paquete detenido” se ha vuelto más popular en los últimos días, por lo que se recomienda tener precaución con información sensible como lo es el domicilio y los datos bancarios.
Por lo general, esta estafa se genera por medio de un mensaje de texto (SMS) o correo electrónico, usualmente, de una dirección y número desconocido. El gacho de esta estafa se encuentra en el mensaje, pues, se notifica al usuario de un supuesto paquete retenido en una oficina de mensajería. Puede que el usuario este o no esperando un paquete, por lo que se recomienda verificar directamente con el proveedor o de manera inmediata en la aplicación donde se solicitó.
Por tal motivo, se recomienda no ingresar al enlace o URL adjunto en el mensaje, pues, este direccionará al usuario a una página web que, a simple vista, parece ser oficial. En este sitio se pedirá que se ingresen datos personales y datos bancarios para realizar el pago para la entrega del paquete. Una vez proporcionada esta información el ciberdelincuente podrá suplantar la identidad del usuario y realizar movimientos no deseados.
Se recomienda que, al recibir estos mensajes o correo, se elimine de manera inmediata y no se acceda al enlace.
De acuerdo con información proporcionada por Correos de México, estos mensajes suelen incluir detalles como: la fecha de entrega, una referencia de pago, un enlace para confirmar la entrega. No obstante, esto está diseñado de tal manera que logre engañar al usuario.
De igual manera, es importante resaltar que este fraude puede contener logos gubernamentales y de empresas privadas, así como tener una interfaz parecida a la de la empresa que suplanta. Por lo cual, se recomienda verificar el enlace o URL.