Auditoría expone caos en AIFA

En el AIFA, la ASF detectó, entre otras cosas, que para la edificación de la torre de control se adjudicaron contratos con costos mayores respecto de los mismos trabajos adjudicados en la terminal de pasajeros.

Auditoría expone caos en AIFA

Luego de 15 auditorías financieras y de desempeño realizadas a los proyectos que se desarrollan en Santa Lucía, Estado de México; Paraíso, Tabasco, y la Península de Yucatán, el órgano auditor entregó al Congreso federal los resultados de la fiscalización. En el AIFA, la ASF detectó, entre otras cosas, que para la edificación de la torre de control se adjudicaron contratos con costos mayores respecto de los mismos trabajos adjudicados en la terminal de pasajeros.

Asimismo, en el frente 2 se realizaron pagos sin comprobación documental registrada; en el frente 18se adjudicó un contrato que incumple los requisitos solicitados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA); y en los frentes 16, 17 y 18 las empresas de fabricación, habilitado y montaje de estructura metálica no contaron con laboratorios acreditados por la EMA.

Mientras que en el caso de Dos Bocas, la ASF realizó observaciones por un monto de 59.2 millones de pesos referentes a inconsistencias entre los volúmenes estimados contra los realmente ejecutados, además de pagos indebidos en las categorías de profesionistas senior y junior, sin acreditar su especialidad,  pagos en exceso en concepto de desmonte en zonas de selva, diferencias de volúmenes pagados contra las cantidades consideradas en las estimaciones originales y adjudicación de contratos por invitación y asignación directa.

En tanto, en el Tren Maya se apreciaron observaciones por 256.1 millones de pesos debido a que se pagó anticipadamente la elaboración de los proyectos ejecutivos, los cuales debieron pagarse hasta estar concluidos y validados.