Como cada año, por las principales calles de la ciudad de Chihuahua se observan ya las largas filas de padres de familia adquiriendo la lista de útiles escolares para este nuevo ciclo escolar 2024-2025 que inicia a finales del mes de agosto.
Pero no todo es felicidad, pues padres de familia denuncian los altos costos de cada uno de los materiales, gastando hasta mil 500 pesos por cada alumno que tienen en la escuela. En contraste, los comercios dedicados a la venta de útiles en la zona centro de la ciudad reportan un incremento en las ventas, la Cámara Nacional de Comercio en Chihuahua estima que la derrama será mayor en un 5 por ciento en comparación al año anterior, se prevé que llegue a 500 millones de pesos en comercios y servicios.
A la compra de útiles se agregan los uniformes, zapatos, tenis, implementos y accesorios para clases especiales, instrumentos y una larga lista de gastos para el regreso a clases.
Las madres de familia señalaron que calculan que gastarán entre 3 mil y 4 mil 500 pesos en dos hijos, lo que representa un gasto enorme en estos tiempos.
Marlen González, madre de familia que vive en el Fraccionamiento Punta Oriente, uno de los más alejados y pobres de la periferia, señala que cada año la lista de útiles es más larga, los precios suben, pero el salario sigue sin alcanzar. Mencionó que ella, como muchas madres de familia, busca los mejores precios, pero hay escuelas que piden útiles específicos y que se deben de comprar en ciertos comercios, lo que dificulta el ahorro.
Finalmente, la Sra. González pidió a las autoridades educativas que revisen esta situación, ya que a veces se puede reciclar, pide que se piense en el bolsillo e ingresos de las familias, pues no todos pueden costear la lista y hay quienes tienen alumnos en la universidad, preparatoria, secundaria y primaria, lo que representa un gasto enorme para cientos de familias.