Advierten que Morena podría cambiar la Constitución Mexicana con sobrerrepresentación

Advierten que Morena podría cambiar la Constitución Mexicana con sobrerrepresentación

El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), alertó que si Morena logra estar sobrerrepresentado en el Congreso de la Unión tendrá la facultad de cambiar la Constitución Política, aun sin la voluntad popular, y las minorías no podrán presentar acciones de inconstitucionalidad ante malas decisiones y defender los derechos de los mexicanos.

El legislador priista sostuvo que de alcanzar 75 por ciento de los diputados en San Lázaro con apenas 54 por ciento de la votación, los representantes de Morena harán “lo que se les dé la gana”, pues las minorías no podrán siquiera promover acciones de inconstitucionalidad para defender los derechos de los mexicanos.

Lo anterior, se dio a conocer en su programa de redes sociales, Con peras, manzanas y naranjas, donde Moreira Valdez señaló que (Morena) quiere apropiarse sin el soporte de la voluntad de la gente con lo que querrá cambiar la Constitución Política, sin que eso sea lo que México le autorizó. Asimismo, señaló que, al no estar representadas las minorías, no podrán oponerse a leyes inconstitucionales y la mayoría podrá hacer lo que quiera sin legitimidad de la gente.

En su intervención, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante explicó que el artículo 54 fracción quinta de la Constitución establece que a ningún partido se le puede asignar un número de diputados que exceda el 8 por ciento de su votación emitida, pero Morena hace cálculos interpretándolo de manera tramposa, el cual disponía que se asignaran diputados y senadores a las coaliciones como si fuera un partido político para evitar la sobrerrepresentación.

En ese contexto, el coordinador del PRI indicó que esto representa un fraude porque la gente votó por Morena y ese diputado estará en otro partido, pero el partido guinda se queda con el porcentaje y quiere recurrir a esos lugares de plurinominales. Apuntó que el Partido del Trabajo ganó en 38 distritos electorales, pero lo hizo con el voto mayoritario de los morenistas.