Advierten que continúa la incertidumbre tras triunfo de Sheinbaum en las pasadas elecciones
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que "prevalece la incertidumbre" sobre el futuro de la economía mexicana, por lo que será uno de los retos que deberá enfrentar la próxima presidenta electa Claudia Sheinbaum.
El CEESP informó que los resultados de las elecciones de 2 de junio pasado sumaron dudas en los inversionistas, lo que afectó al peso mexicano frente al dólar y desplomó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
@CEESP1 advirtió un debilitamiento de la actividad económica en el presente y el próximo año, así como un entorno de incertidumbre para los agentes económicos en el mediano y largo plazo:https://t.co/Ryhpg7JCha
— Revista Fortuna (@RevistaFortuna) June 10, 2024
“Si bien la respuesta de los mercados financieros puede ser muy coyuntural, de muy corto plazo, lo preocupante es que prevalece un entorno de incertidumbre de los agentes económicos para el mediano y largo plazo que deberá enfrentar el nuevo Gobierno”, apuntaron los especialistas del CEESP.
Lo anterior se produce después de que el oficialismo (Morena y aliados) alcanzara la mayoría de dos terceras partes en la Cámara de Diputados y una amplia mayoría en el Senado que le permitiría aprobar leyes sin consenso, aunque ya se preveía el triunfo de Claudia Sheinbaum sobre la opositora Xóchitl Gálvez.
El CEESP también sopesó que la economía nacional apunta a un menor desempeño, lo que ha provocado un ajuste a la baja en los pronósticos de 2024 y el siguiente año.
Según las proyecciones del Gobierno mexicano el país experimentará una expansión de hasta 3.5 por ciento al cierre de 2024 y de entre 2 y 3 por ciento en 2025, impulsado por el fenómeno de la relocalización de las cadenas de suministro a Norteamérica o ‘nearshoring’.