Administración del exgobernador Cuitláhuac García sigue acumulando denuncias por daño patrimonial

Administración del exgobernador Cuitláhuac García sigue acumulando denuncias por daño patrimonial

Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), interpuso 110 denuncias por presuntos daños patrimoniales detectados en las cuentas púbicas de 2018 a 2023 en contra de dependencias estatales y municipales ante la Fiscalía Anticorrupción.

De estas denuncias 13 son en contra de la administración del exgobernador Cuitláhuac García Jiménez en diversas dependencias, informó Delia González Cobos, Auditora General del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

“En el caso del Ejecutivo está más organizado porque se hace a través de la Sefiplan. Hicimos todo el trabajo correspondiente y se presentaron las denuncias, pero aproximadamente solo el 10 por ciento de las 110 están relacionadas con dependencias del Gobierno del Estado. Siempre subimos esa información a la página del Orfis”, explicó.

La auditora dijo que al tratarse de carpetas de investigación en integración, no puede dar  más detalles sobre las dependencias que podrían estar involucradas.

“En el aspecto administrativo, nos toca integrar los expedientes, lo cual corresponde al área de investigación. No descartamos que vayamos a presentar más denuncias, pero aún no puedo decir cuántas”.

De igual manera declaró que de 2024 es probable que se sumen nuevas denuncias contra dependencias de la administración de García Jiménez de la cuenta pública 2024, ya que algunas de ellas continúan sin solventar observaciones.

“Hay reserva en los trabajos de investigación. No podemos dar nombres. Tenemos muchas dependencias que no han entregado documentación, a pesar de los requerimientos. Evidentemente, presentaremos denuncias”.

También informó que se hará una revisión de la obra de construcción del Nido del Halcón en esta ciudad de Xalapa y ahí se verificará si la obra tiene permiso o no, se llevó a cabo una inspección a la remodelación del estadio de futbol Luis “Pirata” Fuente, otra obra de la anterior administración estatal que quedó inconclusa y “que tiene una inversión de mil 694 millones de pesos”.