Acusan a Rosario Piedra Ibarra, de obstaculizar a integrantes del Consejo de la CNDH

Acusan a Rosario Piedra Ibarra, de obstaculizar a integrantes del Consejo de la CNDH

Los seis integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), notificaron su renuncia debido a presuntas obstrucciones operativas por parte de la presidenta del organismo, María del Rosario Piedra Ibarra. Los integrantes de dicho Consejo Consultivo denuncian en su carta de renuncia que Piedra Ibarra “de forma sistemática ha obstaculizado” su trabajo y ha llegado al extremo de calumniarlos y hasta amenazarlos.

La carta estuvo dirigida a las senadoras Ana Lilia Rivera Rivera y Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva y de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

Los inconformes subrayan que han tenido diferencias y discusiones con la Ombudsperson sobre temas desde los más básicos, hasta los más complejos, como la emisión de recomendaciones generales o posicionamientos públicos.

Señalaron que su renuncia se debe a que parece que Rosario Ibarra está “atendiendo a intereses diversos a los de la defensa y protección de los derechos humanos”.

Entre las diferencias que ha habido con Piedra Ibarra, señalan desde simples interpretaciones a procedimientos internos, como el significado de quórum, la mayoría de votos, el conflicto de intereses en la contratación de personal, hasta negarles las facultades para hacer una modificación al orden del día de las sesiones del Consejo.

Las y los integrantes que renunciaron son Tania Espinosa Sánchez, Adalberto Méndez López, Bernanrdo Romero Vázquez, Jorge Alejandro Saavedra López, Ángel Trinidad Zaldívar y Georgina Diédhiou Bello.

Elegida mediante una votación polémica y criticada por su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosario Piedra Ibarra cumplirá el próximo 7 de noviembre cuatro años al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).