A un año de intervención en Ucrania, EEUU endurece aún más las sanciones contra Rusia

Moscú suma 14 mil sanciones impuestas solo por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Otras más las han establecido socios norteamericanos en otras partes del mundo

A un año de intervención en Ucrania, EEUU endurece aún más las sanciones contra  Rusia

Desde hace un año, las fuerzas militares de Vladimir Putin  comenzaron el operativo para desmilitarizar y desnazificar Ucrania, así como llevar ante la justicia a quienes habrían cometido crímenes y masacres contra la población civil en la zona de Donbás, motivo por que Rusia enfrenta las sanciones más severas de Estados Unidos y otros de sus socios.  Desde entonces, numerosos países han condenado la operación militar rusa, en tanto, Kiev recibe decenas de suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y recursos de las principales potencias encabezadas por Estados Unidos.

En lo que ha durado el conflicto, se han activaron contra Rusia, solo al 22 de febrero, más de 11.300 sanciones individuales y sectoriales, que se sumaron a otras 2.695 que ya estaban en vigor desde el inicio, es decir, casi 14 mil sanciones. Esto ha sido dirigido contra bancos rusos, empresas, personas, ministros, funcionarios y otros actores vinculados a Rusia, decididas en coordinación con los países del G7, según lo informado por el Departamento del Tesoro.

Las sanciones sectoriales incluyen la desconexión parcial del país del sistema Swift, sistema internacional de pagos, buscando asestar un duro golpe a las finanzas y el comercio del país al dificultar sus exportaciones de petróleo, la paralización de las reservas internacionales de su Banco Central y el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas. Rusia ha respondido a estas medidas y ha buscado denunciar la unilateralidad de estas sanciones que van contra empresas líderes rusas como la corporación energética rusa Rosatom, una de las más grandes en la industria de energía nuclear del mundo, que también es blanco de las sanciones por parte del Reino Unido.

Sin embargo, también en territorio estadounidense, los ciudadanos rusos son objetivos de eventuales expropiaciones bajo procesos judiciales poco claros. El caso más reciente es la expropiación que inició EUU para embarcar seis propiedades de lujo en Nueva York y Florida por valor de 75 millones de dólares propiedad del empresario ruso Viktor Vekselberg por supuestamente violar las sanciones contra Rusia y por participar en lavado de dinero, según lo difundido por el Departamento de Justicia. A principios de febrero EEUU acusó al ciudadano ruso Vladímir Voronchenko de evasión de sanciones y lavado de dinero.

Para el presidente Vladímir Putin, la política de contención, mediante sanciones, frente a Rusia forma parte de la estrategia a largo plazo de Occidente cuyas sanciones no impactan de manera unitaria contra Moscú, sino que asestan un duro golpe a la economía mundial.

Empresas exportados de Rusia a Estados Unidos como Elektron Optronik, la sociedad anónima Zelenograd Nanotechnology Center, la sociedad anónima pública Kremny, la sociedad de responsabilidad limitada Technopark Skolkovo y la sociedad de responsabilidad limitada VisionLabs se sumaron a la lista negra de empresas para adquirir e intentar adquirir productos de origen estadounidense, artículos en apoyo de actividades contrarias a la seguridad nacional y los intereses de la política exterior de EEUU.

Sobre el alcance y rigor en la aplicación de estas sanciones, Estados Unidos solo ha hecho modificaciones en operaciones que impactan su actividad económica, como lo demuestra la más reciente decisión del Departamento del Tesoro de EEUU el cual se emitió este viernes 24 de febrero una licencia que autoriza ciertas actividades con bancos rusos sancionados, hasta el 25 de mayo.

"Excepto por lo dispuesto en el párrafo (c) de esta licencia general, todas las transacciones prohibidas por la Orden Ejecutiva 14024 que son normalmente incidentales y necesarias para liquidar transacciones que involucran a una o más de las siguientes personas bloqueadas (...) están autorizadas hasta las 12:01 am, hora del este, del 25 de mayo de 2023", dijo la cartera en un comunicado.

A medida que pasa el tiempo, Estados Unidos sigue sumando el alcance de estas sanciones a otros sectores, como ocurrió recientemente al sumar el sector metalúrgico y minero de la economía de la Federación Rusa, que también fueron alcanzadas por las sanciones.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo este viernes 24 de febrero una resolución para aumentar los aranceles sobre ciertos productos rusos a partir del 1 de abril, según un comunicado de la Casa Blanca. Estos productos, para ingresar a Estados Unidos, representarán un valor aproximado de 2.800 millones de dólares.

Alemania promete enviar cuatro tanques Leopard 2A6 adicionales a Ucrania

Alemania proporcionará cuatro tanques Leopard 2A6 adicionales a Ucrania además de los 14 prometidos, publicado este viernes el Ministerio de Defensa del país.

"El ministro de Defensa, Boris Pistorius, dedicó otros cuatro tanques de batalla Leopard 2A6 de las existencias de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas de Alemania) a Ucrania", publicó el ministerio en su cuenta de Twitter.

A principios de febrero, el titular de Defensa alemán, Boris Pistorius, comunicó que Berlín suministrará a Kiev 14 carros de combate Leopard 2A6 hasta finales de marzo.

De esta manera, el número total de tanques suministrados de este modelo alcanzará las 18 unidades.

El 7 de febrero, las autoridades alemanas confirmaron la eliminación de 178 tanques Leopard 1 a Ucrania.

Además, entre 20 y 25 carros de combate en cuestión, Berlín tiene previstas conjuntamente con varios países europeos para el próximo verano boreal, y más de 100, a principios de 2024. Rusia, por su parte, envió notas de protesta a todos los Estados que suministraron armas a Ucrania.

Fuerzas rusas en Ucrania

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, observó que cualquier cargamento con armas para Kiev se convertirá en un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas. Hasta ahora, a Ucrania han llegado  1.170 sistemas de defensa aérea, 440 tanques, 1.510 vehículos de combate de infantería, 655 piezas de artillería,  citando datos del servicio de prensa del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia.