A punto de quebrar productores guanajuatenses

A punto de quebrar productores guanajuatenses

La inmensa mayoría de los campesinos de Guanajuato están al borde de la quiebra a consecuencia de los bajos precios de comercialización de semillas como el trigo, que actualmente se vende a 5 mil pesos la tonelada, cuando el año pasado costaba 9 mil pesos. A esta situación se debe agregar, la eliminación del subsidio energético para los pozos de riego ejidales y los elevados precios del diésel.

“El campo está prácticamente en la ruina. Ya no conviene sembrar trigo o maíz, algunos productores prefieren sembrar agave, ya que te pagan por la hectárea de renta hasta 25 mil pesos y esto nos permite mantener a nuestras familias”, señaló un productor de Pénjamo. 

A esto se debe sumar que, la CFE está quitando los subsidios a los pozos ejidales y el precio del diésel no baja. Ya a la gente no le conviene tener un tractor, porque en algún implemento y mantenimiento se va el dinero y el gobierno ya no apoya, antes te apoyaban hasta con el 35 por ciento del costo de la maquinaria y los agroquímicos, pero ya no. 

Financiera Rural que antes prestaba con interés mínimo, ha desaparecido y cada vez se nota menos interés de los tres niveles de gobierno por apoyar a los pequeños productores de temporal. Urge un verdadero plan de rescate para el sector campesino o de lo contrario los trabajadores del campo están condenados a irse a la ruina.

Y para colmo, hace más de un mes que, se hackeo al sistema informativo de CONAGUA a nivel nacional lo que, a dejado afectaciones a trabajadores y ciudadanos, aunque a decir de Vicente Zepeda López, titular de la dirección local de CONAGUA, delegación Guanajuato, no se ha dejado de trabajar y se continúa brindando orientación a los ciudadanos sobre los requisitos y en algunos casos, se pueden emitir algunos documentos.