Sequía afecta a Victoria, Guanajuato
Las pocas lluvias y la sequía que se ha presentado este año han provocado que haya repercusiones en el campo, ganado, productores y población en general, ya que se han registrado un 60 por ciento menos de lluvias de las que se tenían previsto en el municipio de Victoria.
Dicha situación también ha afectado a los hogares, al no haber el suficiente liquido para la realización de las labores cotidianas de limpieza. Por lo que se tiene previsto, implementar algunas acciones emergentes, por parte de las autoridades, para aminorar la sequía que atraviesa el municipio victorense.
El alcalde, Juan Diego Rincón Ramírez, señaló que es un tema complicado, y que el hecho de que haya un 60 por ciento menos de precipitaciones es algo que les preocupa y ocupa como administración.
La sequía se ha presentado, además de Victoria, en todos los municipios del noroeste del estado. En los registros existentes se aprecia que, durante 2022, hubo 50 por ciento menos de lluvias y en este 2023 se ha profundizado la falta de lluvias. Se tiene considerado la compra de nodrizas para los ganaderos y se buscan más alternativas para abastecer de alimento y pacas de alfalfa, pero se ha dificultado su adquisición.
En las próximas semanas se llevará a cabo el programa “Cisternas de captación de agua pluvial” que busca captar la lluvia pluvia