A pesar de estar prohibidas, Ucrania utiliza bombas de racimo proporcionadas por EEUU
Ucrania comenzó a hacer uso de un nuevo paquete de armas, proporcionado por el gobierno de Estados Unidos, para atacar a Rusia; en este caso se trata de bombas de racimo.
Estas armas fueron lanzadas al sureste del país, donde intentarán romper las posiciones rusas que han frenado la ofensiva de verano ucraniana.
Cabe señalar que, más de 120 países han formado una convención para prohibir el uso de dichas armas; esto derivado de que consideran que las bombas de racimo son extremadamente peligrosas en su uso, pues, suelen seguir activas hasta por diez años después de su uso, lo que pone en peligro vidas de civiles y tropas aliadas.
Las armas de racimo explotan en el aire sobre un objetivo, liberando de docenas a cientos de submuniciones más pequeñas en un área amplia.
Asimismo, destaca que esta transferencia de municiones fue ilegal, luego de que el presidente de EEUU, Joe Biden aprobara el envío, a pesar de que las leyes estadunidenses prohíben “la producción, el uso o la transferencia de municiones en racimo con una ‘tasa de fallas’ de más del 1 por ciento. Dicha tasa de fallas se refiere a la proporción de municiones que permanecen sin explotar”.
Desde el pasado 7 de julio Estados Unidos anunció el envío de las bombas de racimo pese a las críticas de Alemania y otros países, así como de organizaciones como Human Rights Watch (HWR).