A 'Cacerolazos' protestan alumnos del CIDE
Bajo la consigna ´Yo defiendo al CIDE´, alrededor de las 8:30 horas de este viernes alumnos, profesores y trabajadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas se reunieron en la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Bajo la consigna ´Yo defiendo al CIDE´, alrededor de las 8:30 horas de este viernes alumnos, profesores y trabajadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se reunieron en la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en Insurgentes Sur, en la Ciudad de México y con un acto de cacerolazo protestaron por los cambios que se pretenden realizar en los estatutos de dicho organismo.
La manifestación provocó que el edificio del Conacyt fuera cerrado y resguardado por varios elementos policiacos. Los inconformes escribieron con gis en la entrada del recinto ´Álvarez-Buylla la ciencia no es tuya´, en alusión a la directora general del consejo, María Elena Álvarez-Buylla y las decisiones tomadas sobre el CIDE, entre ellas el querer formalizar el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche, como rector del CIDE.
Además se pretende que la Secretaría Académica del CIDE sea integrada no solo por académicos en activo, sino también por miembros activos de otras instituciones académicas, y que las facultades del Consejo Académico pasen de “conocer y aprobar” a “conocer y opinar”.
Después del plantón, el contingente bloqueó Insurgentes, a la altura del Conacyt, portando pancartas con consignas como ´Un dictador no será mi director´, y quienes es acusado de correr a quien le disgusta. “Si de una materia que imparte un profesor no le gusta su metodología, se va, y si un trabajador no lo obedece, como ya lo ha dicho, también se va”, expresó un vocero del movimiento estudiantil.
Posteriormente, la comunidad del CIDE se trasladó al monumento a Javier Barros Sierra, ex rector de la UNAM, en el Parque Hundido.