93 por ciento de los Jaliscienses no denuncian delitos
En medio de la manipulación de cifras de homicidios, feminicidios, secuestros y extorsiones en el país por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) revela que en Jalisco, el 93 por ciento de los delitos no se denuncian, Es la cifra más alta desde 2017.
De acuerdo con la ENVIPE, la cifra negra se calcula como la razón de los delitos no denunciados más los delitos denunciados sin carpeta de investigación, más aquellos en los cuales no fue especificado si se denunció o si se inició carpeta de investigación, entre el total de delitos por 100.
La ENVIPE, estima que en 2021, en Jalisco, entre las razones de las víctimas para no denunciar delitos ante las autoridades destacan la pérdida de tiempo con 35.4 por ciento y desconfianza en la autoridad con 12.5 por ciento, las cuales responden a causas atribuibles a la autoridad. A nivel nacional, se estimó que la principal razón por la que las víctimas no denuncian es la pérdida de tiempo con un 33.5 por ciento.
Por causas atribuibles a la autoridad se entiende por miedo a que lo extorsionaran, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza en la autoridad y por actitud hostil de la autoridad. Por otras causas se entiende por miedo al agresor, delito de poca importancia, no tenía pruebas y otro motivo.