3.6 millones de niños sin educación por desaparición de Escuelas de Tiempo Completo
“Esta decisión de la SEP merece repudio, pues traiciona la progresividad en el derecho a aprender"
El Gobierno Federal decidió eliminar las escuelas de tiempo completo del programa ´La Escuela es Nuestra´ (LEEN), dejando sin horas extras de aprendizaje, tan necesarias tras dos años de pandemia, y sin servicio de alimentación a 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes (NNA), pese a la sentencia judicial de amparo obtenida y pese a haber recibido el presupuesto más grande del que se tiene registro otorgado por la Secretaría de Educación Pública, acusó la organización de la sociedad civil Mexicanos Primero.
“Esta decisión de la SEP merece repudio, pues traiciona la progresividad en el derecho a aprender de NNA quienes, tras dos años de pandemia, hoy más que nunca necesitan de más horas de estudio y atención socioemocional en las escuelas para combatir el rezago que el encierro dejó”, remarcó la asociación en un comunicado, al tiempo que señaló que también se está cometiendo un agravio contra el personal docente que laboraba en escuelas de este tipo, pues perderán una parte importante de sus ingresos.
La decisión solo demuestra el “desprecio” que la actual administración tiene hacia los menores de edad, pues prefiere destinar recursos a “programas de carácter clientelista en lugar de soluciones más integrales”, sacando a relucir su propósito electoral. Mexicanos Primero recordó que hace dos años, el gobierno de la 4T decidió destruir el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), uno de los de mayor aporte para el derecho al aprendizaje.
No obstante, gracias a las protestas de docentes, familias y organizaciones de sociedad civil, se aprobó que sus objetivos se cubrieses con recursos del programa La Escuela es Nuestra (LEEN); además, se agregaron dos elementos: la jornada escolar ampliada y el servicio de alimentación.
En 2022, en el Presupuesto de Egresos, LEEN recibió un aumento presupuestal de alrededor del 10% respecto al año anterior, con cerca de 14 mil millones de pesos, y se ordenó que contara con Reglas de Operación (RO). Sin embargo, poco después, la administración actual presentó un anteproyecto de RO ante la Comisión Nacional Mejora Regulatoria (CONAMER) con la que se elimina los componentes de alimentación y jornada ampliada.