Hasta 10 años de cárcel por abandonar a mascotas
A fin de tipificar como delito el abandono de animales de compañía, especialmente perros y gatos, y evitar que terminen en las calles, Hiram Hernández Zetina, diputado del PRI propuso un mecanismo de sanciones más severas a los dueños de mascotas que los abandonen
A fin de tipificar como delito el abandono de animales de compañía, especialmente perros y gatos, y evitar que terminen en las calles, Hiram Hernández Zetina, diputado del PRI propuso un mecanismo de sanciones más severas a los dueños de mascotas que los abandonen.
Por ello, el legislador priista propone imponer una pena de dos a ocho años de cárcel y el equivalente de trescientos a dos mil días de multa a quien, por su propia voluntad, de forma deliberada e intencional, abandone o libere a perros o gatos en la vía pública, asentamientos urbanos, caminos o zonas pobladas.
Así como una pena de dos a diez años de prisión y el equivalente de trescientos a tres mil días de multa a quien, por su propia voluntad, de forma deliberada e intencional, abandone o libere a mascotas en zonas despobladas, reservas ecológicas o en el medio natural.
Y es que el abandono animal a alcanzado tal magnitud en el país, que se calcula que en México hay alrededor de 50 millones de perros callejeros, problemática que incrementó 15% durante la pandemia, y cerca de 500 mil ejemplares se unen a la lista cada año, de acuerdo con la Asociación Civil de Defensoría Animal. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia, para dictamen.