En 2050, 9 de cada 10 mexicanos tendrá obesidad

De acuerdo con la endocrinóloga Emma Chávez Manzanera, “actualmente, en México siete de cada 10 personas tienen sobrepeso u obesidad y se estima que la tendencia seguirá en aumento

En 2050, 9 de cada 10 mexicanos tendrá obesidad

Dentro de 29 años, el 88% de la población mexicana tendrá algún grado de sobrepeso u obesidad, es decir, prácticamente nueve de cada diez habitantes, así de alarmante es la problemática, según alertaron expertos.

De acuerdo con la endocrinóloga Emma Chávez Manzanera, “actualmente, en México siete de cada 10 personas tienen sobrepeso u obesidad y se estima que la tendencia seguirá en aumento, pues para 205, el 88% de la población mexicana tendrá alguna de estas dos condiciones”. Al tratarse de una enfermedad crónica de origen multifactorial, mencionó, la obesidad debe ser atendida integralmente.

La también coordinadora de la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ´Salvador Zubirán´, explicó que, actualmente, hay 650 millones de personas que padecen obesidad en el mundo, en México hay 62 millones de adultos que viven con sobrepeso u obesidad, así como más de 12 millones de menores de edad. lo que conlleva a problemas metabólicos, cardiovasculares, osteomusculares, entre otros.

Además de la parte física, las personas que padecen de estas condiciones sufren limitaciones para realizar muchas actividades, así como alteraciones en la salud mental, ansiedad, tristeza, baja autoestima, estigma social, y problemas de pareja y familiares.

“Tener obesidad disminuye la esperanza de vida. Cuando se tiene un índice de masa corporal (IMC) arriba de 40, la esperanza de vida puede disminuir hasta 10 años”, destacó.

Por lo que los expertos exhortan a la población a cuidar su alimentación desde la infancia, practicar un deporte y acudir con un especialista para atender de la manera más adecuada la enfermedad.