11 de agosto, se define el destino del PRI con elección de su dirigencia nacional
El próximo 11 de agosto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) elegirá a su nuevo dirigente para los próximos cuatros años, que va de 2024 a 2028. Los candidatos que buscan tomar las riendas del tricolor son: Alejandro Moreno actual dirigente, quien -junto a su compañera de fórmula Carolina Viggiano- busca la reelección. Mientras que Lorena Piñón y su compañero Cuauhtémoc Betanzos, buscarán dirigir el partido tricolor.
Las y los consejeros políticos nacionales de nuestro partido escucharon este día el plan de trabajo de @lorenapignon_, aspirante a la Presidencia Nacional del PRI.
— PRI (@PRI_Nacional) July 27, 2024
¡Conoce sus propuestas! pic.twitter.com/djZdfFbL06
Quienes estarán en la contienda interna podrán realizar campañas del 24 de julio al 10 de agosto; sin embargo, tiene prohibido difundir en radio y televisión sus actos proselitistas; es decir, sólo se podrá realizar por redes sociales o actividades en las mismas instalaciones del partido. Para estas acciones, los contendientes las financiarán con sus propios recursos y con aportaciones y donaciones de origen lícito que reciban.
Asimismo, se dio a conocer que podrán utilizar los colores y el emblema del PRI para su propaganda, y sus intervenciones públicas serán “respetuosas y propositivas” y manteniendo actitud de respeto hacia los demás contendientes, los órganos del partido y su militancia. Posterior a las campañas, los candidatos deberán entregar un informe sobre el origen, uso y destino de los recursos empleados durante sus actividades.
Todo el proceso será conducido por la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, mientras que la elección de la presidencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI será el domingo 11 de agosto de las 10:00 a las 15:00 horas, y será la Asamblea de consejeras y consejeros quienes elijan a los próximos líderes del partido.
Aún no se ha especificado si esta elección será mediante boleta para votar o a mano alzada. Sin embargo, quienes resulten electos para la titularidad de la presidencia del PRI y de la secretaría general, rendirá protesta en términos que se acuerden con los ganadores. Tras la elección del 2 de junio, se estableció en la Asamblea General del partido que el dirigente, podrá ser electo hasta por tres periodos; lo que significa que Alejandro Moreno podría quedarse hasta 2032.
No obstante, expresidentes del PRI, como Dulce María Sauri y Manlio Fabio Beltrones, impugnaron estas modificaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el órgano jurisdiccional no ha resuelto; mientras, el Instituto Nacional Electoral (INE) tampoco ha aprobado estas modificaciones.