11 de agosto, se define el destino del PRI con elección de su dirigencia nacional

11 de agosto, se define el destino del PRI con elección de su dirigencia nacional

El próximo 11 de agosto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) elegirá a su nuevo dirigente para los próximos cuatros años, que va de 2024 a 2028. Los candidatos que buscan tomar las riendas del tricolor son: Alejandro Moreno actual dirigente, quien -junto a su compañera de fórmula Carolina Viggiano- busca la reelección. Mientras que Lorena Piñón y su compañero Cuauhtémoc Betanzos, buscarán dirigir el partido tricolor.

Quienes estarán en la contienda interna podrán realizar campañas del 24 de julio al 10 de agosto; sin embargo, tiene prohibido difundir en radio y televisión sus actos proselitistas; es decir, sólo se podrá realizar por redes sociales o actividades en las mismas instalaciones del partido. Para estas acciones, los contendientes las financiarán con sus propios recursos y con aportaciones y donaciones de origen lícito que reciban.

Asimismo, se dio a conocer que podrán utilizar los colores y el emblema del PRI para su propaganda, y sus intervenciones públicas serán “respetuosas y propositivas” y manteniendo actitud de respeto hacia los demás contendientes, los órganos del partido y su militancia. Posterior a las campañas, los candidatos deberán entregar un informe sobre el origen, uso y destino de los recursos empleados durante sus actividades.

Todo el proceso será conducido por la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, mientras que la elección de la presidencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI será el domingo 11 de agosto de las 10:00 a las 15:00 horas, y será la Asamblea de consejeras y consejeros quienes elijan a los próximos líderes del partido.

Aún no se ha especificado si esta elección será mediante boleta para votar o a mano alzada. Sin embargo, quienes resulten electos para la titularidad de la presidencia del PRI y de la secretaría general, rendirá protesta en términos que se acuerden con los ganadores. Tras la elección del 2 de junio, se estableció en la Asamblea General del partido que el dirigente, podrá ser electo hasta por tres periodos; lo que significa que Alejandro Moreno podría quedarse hasta 2032.

No obstante, expresidentes del PRI, como Dulce María Sauri y Manlio Fabio Beltrones, impugnaron estas modificaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el órgano jurisdiccional no ha resuelto; mientras, el Instituto Nacional Electoral (INE) tampoco ha aprobado estas modificaciones.