100 de los 212 municipios de Veracruz en riesgo de inundaciones y deslaves en temporada de lluvia
De acuerdo con los datos revelados por la titular de la secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, al menos cien de los 212 municipios de Veracruz están en riesgo debido a que son propensos a inundaciones y deslaves, cuyas probabilidades aumentan entre junio y octubre debido a la temporada de lluvias y huracanes de cada año.
Los casos más recientes sucedieron el pasado jueves 3 de agosto, principalmente en Zongolica y El Naranjal, en la zona central montañosa de Veracruz, donde se contabilizaron 199 derrumbes y mil 64 casas dañadas por la inundación que dejó a su paso la Onda Tropical Número 17.
El desastre natural en Zongolica y Naranjal encendió las alertas para el resto de la temporada de lluvias y huracanes, esto debido a que, las zonas bajas del estado son propensas a sufrir inundaciones, mientras que en las zonas serranas se presentan deslaves.
En el norte del estado de Veracruz, los sitios de riesgo tanto por inundaciones como deslaves, son Pánuco, Pueblo Viejo, Chicontepec, Benito Juárez, Tantoyuca, Álamo Temapache, Cerro Azul, Naranjos, Tuxpan, Tamiahua, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Poza Rica, Papantla, Coyutla, Filomeno Mata, Espinal, Mecatlán, Zozocolco de Hidalgo.
Asimismo, en Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Nautla y San Rafael, una de las zonas costeras más afectadas con las inundaciones del 4 de octubre del año 1999, cuando las comunidades desaparecieron por el desbordamiento del río Tecolutla en uno de los episodios más drásticos del norte veracruzano.