Zona Arqueológica de Monte Albán cerrada temporalmente a visitantes
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México informó que la Zona Arqueológica de Monte Albán, en el estado de Oaxaca, se encuentra temporalmente cerrada a las visitas y bajo resguardo de las autoridades del Centro INAH Oaxaca.
Estas medidas tienen la finalidad de proteger a las y los turistas, así como a la propia zona de monumentos, la cual esta declarada como Patrimonio Mundial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Los motivos por los cuales esta emblemática zona del estado de Oaxaca ahora se encuentra cerrada, es debido a que el pasado 30 de septiembre de 2023, uno de los tres grupos de comerciantes de la zona, ocupó diversos espacios del sitio de manera unilateral, pues demandan el poder triplicar el número de sus vendedores.
Ante esto, el equipo de arqueólogos de la zona mantuvo un dialogo con los comerciantes, a quienes se les explico que la zona de Monte Albán no existe condiciones para incrementar el número de vendedores.
Fue debido a la negativa de estos grupos, que se tomó la decisión de resguardar la zona, hasta que existan condiciones de seguridad necesarias.