Ya hay registro de las primeras quejas por violar la veda electoral en México

Ya hay registro de las primeras quejas por violar la veda electoral en México

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE informó que, en los primeros días de veda electoral, se registraron las primeras quejas por presuntas infracciones cometidas por diversos actores políticos. El presidente Andrés Manuel López Obrador, la candidata Claudia Sheinbaum, el candidato Jorge Álvarez Máynez, el expresidente Vicente Fox, el empresario Claudio X. González y el exdiputado perredista Fernando Belaunzarán son algunos de los personajes de la política mexicana denunciados ante el máximo órgano electoral.

Se dio a conocer que, en total, el INE recibió tres quejas durante el jueves y 15 en lo que transcurrió del viernes, y además se abrieron dos procedimientos oficiosos por actos que podrían implicar violaciones a la norma electoral.

Uno de los procedimientos oficiosos se abrió por un post del vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas, quien esta mañana promovió en sus redes un estudio de la agencia Gallup que otorga al presidente Andrés Manuel López Obrador una aprobación del 80 por ciento.

Otro caso que fue denunciado fue el tuit del candidato Jorge Álvarez Máynez, quien este viernes utilizó su cuenta en la red social X para acusar al PRI de “querer meterlo a la cárcel a dos días de los comicios”; con relación al accidente ocurrido hace una semana en un acto de campaña de MC celebrado en San Pedro, Nuevo León en el que murieron nueve personas.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas, informó que esta instancia se mantendrá sesionando este fin de semana para atender estas quejas e investigaciones de oficio. Se estima que, en lo que va del proceso electoral, el presidente López Obrador ha sido denunciado ante la UTCE por dichos de 86 conferencias mañaneras, por los que se han tramitado 40 solicitudes de medidas cautelares en su contra.

En 24 casos se han resuelto medidas cautelares, 18 de ellas procedentes y seis improcedentes. De las al menos 18 medidas cautelares procedentes contra el presidente, 16 han sido impugnadas ante el Tribunal Electoral y, de ellas, 14 fueron confirmadas.