Xi asiste a diálogo PCCh-partidos políticos mundiales y propone Iniciativa de Civilización Global
El Partido Comunista de China (PCCh) se esforzará por alcanzar nuevos logros en el camino chino hacia la modernización y brindará nuevas oportunidades para el desarrollo mundial, dijo el miércoles Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh.
Xi hizo la declaración en un discurso pronunciado en la ceremonia de inauguración de la Reunión de Alto Nivel del PCCh en Diálogo con Partidos Políticos del Mundo a través de videoenlace.
Xi señaló que el PCCh siempre ha vinculado estrechamente su propio destino con el destino de los pueblos de todos los países, y hará esfuerzos para brindar un nuevo impulso a la humanidad en la exploración del camino de la modernización y contribuir a la innovación de la teoría y la práctica de la modernización de la sociedad humana.
Xi indicó que en el mundo de hoy, múltiples desafíos y crisis se entrelazan, y que el proceso de modernización de la humanidad ha llegado una vez más a una encrucijada de la historia.
El objetivo final de la modernización es lograr el desarrollo libre e integral del pueblo, señaló.
El mandatario hizo hincapié en que los partidos políticos deben centrarse en las aspiraciones del pueblo a una vida mejor y un mayor progreso de la civilización, así como esforzarse por lograr la abundancia material, la integridad política, el enriquecimiento cultural y ético, la estabilidad social y los entornos de vida agradables, con el fin de que la modernización aborde mejor las preocupaciones del pueblo y satisfaga sus necesidades diversificadas.
De esta manera, la modernización promoverá el desarrollo sostenible de la humanidad al aumentar el bienestar de esta generación y proteger los derechos e intereses de las futuras, señaló Xi.
Xi afirmó que la modernización no es "una patente exclusiva" de un pequeño puñado de países, ni es una pregunta de respuesta única.
La modernización no puede lograrse mediante un enfoque de molde o simplemente con un "copiar y pegar", sostuvo Xi.
Para que cualquier país logre la modernización, no solo necesita seguir las leyes generales que rigen el proceso, sino lo que es más importante, considerar sus propias condiciones nacionales y características únicas, detalló Xi.
Xi dijo que los partidos políticos del mundo deben trabajar juntos para avanzar en la reforma y construcción del sistema de gobernanza global y dirigir el orden internacional hacia una mayor justicia y equidad, a fin de promover la modernización de la sociedad humana en medio de esfuerzos persistentes para facilitar la equidad de derechos, oportunidades y reglas.
Los países avanzados deben apoyar sinceramente a otros en su desarrollo, según Xi.
Para que un país logre la modernización, debe buscar el desarrollo común a través de la solidaridad y la cooperación y seguir los principios de contribución conjunta, beneficios compartidos y resultados beneficiosos mutuos, subrayó Xi, y apuntó que uno no será visto bajo una luz más favorable después de apagar las lámparas de los demás; tampoco irá más allá bloqueando los caminos de otros.
Xi destacó que la modernización no es un regalo del cielo, sino que es fruto de un arduo trabajo con fuerte iniciativa histórica.
El camino de la modernización china está arraigado en sus condiciones nacionales, aunque recoge elementos de la experiencia de otros países, al tiempo que combina la huella de la historia y la cultura tradicional con elementos modernos, sostuvo Xi.
El camino chino hacia la modernización no solo beneficia al pueblo chino, sino que también impulsa el desarrollo común del mundo entero, puntualizó el mandatario.
El camino chino hacia la modernización es una ruta segura para construir una nación más fuerte y lograr la revitalización de la nación, y también es una senda que el país debe tomar para buscar el progreso de la humanidad y la armonía para todo el mundo, afirmó.
Xi enfatizó que el PCCh se comprometerá a promover el desarrollo de alta calidad, y el desarrollo y la prosperidad globales. China acelerará la construcción de un nuevo patrón de desarrollo, ampliará aún más la apertura de alto nivel, continuará facilitando el acceso al mercado, para que la puerta al mundo exterior se abra más.
El PCCh está dispuesto a trabajar con los partidos políticos de varios países para promover el desarrollo de alta calidad de la Franja y la Ruta, acelerar la implementación de la Iniciativa de Desarrollo Global, cultivar nuevos impulsores del desarrollo global y construir una comunidad global de desarrollo común, dijo Xi.
El PCCh continuará salvaguardando la equidad y la justicia internacionales y promoviendo la paz y la estabilidad mundiales, señaló.
En la búsqueda de la modernización china, el país no recorrerá la vieja senda de la colonización y el saqueo, ni el camino torcido tomado por algunos países para buscar la hegemonía una vez fortalecidos, destacó Xi. El camino de China hacia la modernización está en el curso correcto del desarrollo pacífico, dijo Xi.
Al enfatizar que el PCCh está comprometido con promover los intercambios y el aprendizaje mutuo entre civilizaciones y promover el progreso de la civilización humana, Xi dijo que, como una nueva forma de civilización humana, la modernización china y otras civilizaciones en el mundo pueden aprender unas de otras, lo que enriquecerá en gran medida el jardín de la civilización mundial.
Xi enfatizó que la tolerancia, la coexistencia, los intercambios y el aprendizaje mutuo entre las diferentes civilizaciones desempeñan un papel insustituible en el avance del proceso de la modernización de la humanidad y en hacer florecer el jardín de la civilización mundial, ya que el futuro de todos los países está estrechamente relacionado hoy en día.
Con este fin, Xi propuso la Iniciativa de Civilización Global.
Xi llamó a respetar la diversidad de las civilizaciones, diciendo que los países deben defender los principios de igualdad, aprendizaje mutuo, diálogo e inclusión entre civilizaciones, así como hacer que los intercambios culturales trasciendan el distanciamiento; que el aprendizaje mutuo trascienda los choques; y que la inclusión trascienda cualquier sentido de superioridad.
La paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad son las aspiraciones comunes de todos los pueblos, detalló Xi.
Xi hizo hincapié en que los países deben mantener una mente abierta para apreciar los valores de las diferentes civilizaciones y abstenerse de imponer sus propios valores o modelos a los demás y de avivar la confrontación ideológica.
Xi destacó que la herencia y la innovación de las civilizaciones deben ser altamente valoradas. Los países deben aplicar plenamente a los tiempos actuales la relevancia de sus historias y culturas e impulsar la transformación creativa y el desarrollo innovador de sus bellas culturas tradicionales.
Xi llamó a abogar conjuntamente por sólidos intercambios y cooperaciones entre pueblos a nivel internacional.
El mandatario indicó que los países deben explorar la construcción de una red global para el diálogo y la cooperación entre civilizaciones, enriquecer el contenido de los intercambios y ampliar las vías de cooperación para promover el entendimiento mutuo y la amistad entre los pueblos de todos los países, así como para avanzar conjuntamente en el progreso de las civilizaciones humanas.
El PCCh está comprometido a fortalecer los intercambios y la cooperación con otros partidos políticos para perseguir juntos las causas justas, dijo Xi.
El PCCh está listo para profundizar las interacciones con partidos políticos y organizaciones de otros países, con el fin de ampliar la convergencia de ideas e intereses, agregó el mandatario.
Xi llamó a que se aproveche plenamente la fortaleza de un nuevo tipo de relaciones de partido a partido para construir un nuevo tipo de relaciones internacionales, así como ampliar las asociaciones mundiales mediante el fomento de una cooperación más fuerte con los partidos políticos del mundo.
"El viaje de la sociedad humana hacia la modernización tendrá inevitablemente altibajos, pero el futuro siempre será brillante. El Partido Comunista de China está dispuesto a trabajar junto con todas las partes para hacer de la causa de la modernización con características respectivas un torrente de los tiempos que promueva la prosperidad y el progreso del mundo, a fin de mantener el desarrollo sostenible en el curso de la historia", dijo Xi.
Al evento también asistieron Cyril Ramaphosa, presidente del Congreso Nacional Africano y presidente sudafricano; Salva Kiir Mayardit, presidente del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán y presidente de Sudán del Sur; Daniel Ortega, secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional y presidente nicaragüense; Nicolás Maduro, líder del Partido Socialista Unido de Venezuela y presidente venezolano; Aleksandar Vučić, presidente del Partido Progresista Serbio y presidente serbio; Luvsannamsrai Oyun-Erdene, presidente del Partido Popular de Mongolia (PPM) y primer ministro de Mongolia; Taur Matan Ruak, presidente del Partido Popular de Liberación y primer ministro de Timor Oriental; James Marape, líder del Partido Pangu y primer ministro de Papúa Nueva Guinea; Dickon Mitchell, líder del Partido del Congreso Nacional Democrático y primer ministro de Granada; Boris Gryzlov, presidente del Consejo Supremo del Partido Rusia Unida; Yerlan Koshanov, presidente del partido Amanat de Kazajistán, y Yawa Djigbodi Tsegan, presidenta de la Asamblea Nacional de Togo y tesorera del partido Unión por la República.
Elogiaron las propuestas de Xi en el discurso inaugural y expresaron su disposición a trabajar con el PCCh para desempeñar un papel de liderazgo y conducción en el proceso de modernización.
Cai Qi, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y miembro del Secretariado del Comité Central del PCCh, asistió a la reunión y pronunció un discurso de clausura.
El evento, con el tema "Camino hacia la modernización: la responsabilidad de los partidos políticos", reunió a más de 500 dirigentes de partidos y organizaciones políticos de más de 150 países.
Por: CCTV+