Votantes esperan bajo el sol para emitir su voto en los comicios generales de México
Una afluencia elevada de votantes salió este domingo a desafiar las altas temperaturas bajo un sol abrasador, en las elecciones más grandes en la historia de México, centradas en la elección de presidente de la República y la renovación de todo el Congreso de la Unión.
La población espera que el @INEMexico tome medidas para que las casillas especiales puedan ampliar la participación de la población, ya que tuvieron que hacer largas filas y no había personal, no había organización y se generaron aglomeraciones. pic.twitter.com/ZXQyhDT1FT
— Francisca Martínez (@FranMartinezMx) June 2, 2024
En las inmediaciones de los centros de votación del país, las largas filas se hacen visibles debido a que diversos habitantes quieren emitir su voto en las casillas especiales, donde se tiene un número muy limitado de papeletas.
Esto también fue así en la zona conurbada, por ejemplo, en municipios como Los Reyes La Paz.
????????Molestia de la ciudadanía que acudió a votar a casilla especial la 3992 instalada en la explanada de Los Reyes #LaPaz, #Edomex debido a que ya la van a cerrar y falta mucha gente por votar. pic.twitter.com/99msaCdK7y
— Canal 6 Tv (@canal6tv) June 2, 2024
Sed, calor y largas filas
En los alrededores de las casillas de votación proliferaron vendedores ambulantes de todo tipo de frutas y refrescos para mitigar la sed y el calor, y en los negocios establecidos como restaurantes y cafeterías se regalan cortesías y ofertas a las personas que muestren su dedo marcado con tinta indeleble marrón, en señal de que han votado.
El pronóstico del clima en la jornada dominical es para todo el país indica que "la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor en la República mexicana, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius", en 11 de las 32 entidades del país norteamericano.
Esos estados están en el sureste y centro-norte son Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz
Además de la presidencia, en las elecciones más grandes de la historia del país están en juego más de 20.000 cargos, la renovación de ambas cámaras del Congreso, la tercera parte de los gobernadores, y el 80 por ciento de casi 2.500 alcaldías, incluida la capital del país.