Vladimir Putin llega a China para reunirse con Xi Jinping
Se trata de la primera visita de Putin al extranjero tras iniciar su nuevo mandato al frente de Rusia
El presidente de Rusia, Vladímir Putin llegó este jueves a China para reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping.
El mandatario de la Federación de Rusia fue recibido con honores y una ceremonia de bienvenida de parte del Ejército Popular de Liberación de China.
Durante la visita de Putin, ambos líderes "abordarán en detalle toda la gama de cuestiones sobre asociación integral y cooperación estratégica, identificarán las direcciones claves para un ulterior desarrollo de la cooperación práctica ruso-china, intercambiarán puntos de vista sobre las cuestiones internacionales más relevantes" y finalmente firmarán una declaración conjunta y una serie de documentos bilaterales.
???????????????????? "Rusos y chinos son hermanos para siempre"
— RT en Español (@ActualidadRT) May 16, 2024
Durante un encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, en Pekín, Vladímir Putin mencionó la cercanía y "hermandad" que mantienen ambos países desde tiempos remotos. pic.twitter.com/hZhgpVnKzp
Putin y Xi participarán, asimismo, en un evento dedicado al 75.° aniversario de las relaciones diplomáticas entre Rusia y China.
"Los contactos humanitarios se están ampliando. Celebraremos años de las culturas de Rusia y China en 2024-2025, de conformidad con nuestro acuerdo", dijo Putin en su primer mensaje de esta reunión.
También comentó que se alegraba sinceramente de estar de nuevo en China, entre sus amigos, seis meses después, resaltó que la cooperación entre Moscú y Pekín no va dirigida contra terceros y solo obedece a los intereses de ambos Estados.
???????????????? Rusia y China trabajan solidariamente para crear un orden mundial justo basado en el derecho internacional y el equilibrio de intereses de todos los países, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, tras las conversaciones ruso-chinas. pic.twitter.com/eLu4iqSozR
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) May 16, 2024
Por su parte, Xi Jinping aseveró que "a lo largo de los últimos tres cuartos de siglo, las relaciones chino-rusas se han consolidado en condiciones difíciles, han resistido las pruebas de una situación internacional volátil y se han convertido en un punto de referencia de las relaciones entre grandes potencias y países vecinos, distinguidas por el respeto mutuo, la confianza y la amistad, y el beneficio recíproco".