Violencia en México envuelve a miles de menores de edad
Entre los estados en que los menores de edad tienden a evadir con mayor frecuencia la ley y casualmente en los que la violencia está más descontrolada destacan Jalisco, Sonora, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí, Chihuahua y Zacatecas
Alrededor de 800 mil menores de edad han perdido a su padre, madre o ambos como producto de la violencia armada que se vive en México, según aproximaciones de organizaciones civiles; sin embargo, ni el Sistema Nacional DIF ni el Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) disponen de herramientas para garantizar su protección y atención adecuada.
En este sentido, las guerrillas internas del país, la pobreza, y la desintegración familiar también han sido causantes de cada vez sean más los menores que ante la falta de orientación y oportunidades opten por el ´camino fácil´. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en los primeros cuatro meses del año, la participación de los adolescentes en infracciones a la ley o hechos delictivos tanto del fuero común como del fuero federal aumentó 8.2%.
Pues mientras que a inicios de año sumaban 5 mil 266 adolescentes en conflicto con la ley, para abril la cifra aumentó a 5 mil 699. Mientras que en el cuarto mes del 2021, 597 estaban ligados a hechos del fuero federal, incluido el tráfico de droga.