Veta oposición figuras de Morena para presidir el INE
Bertha Alcalde y Claudia Espino, dos figuras públicas y políticas ligadas a Morena lograron avanzar a la fase de las quintetas que serán sometidas a la votación del Pleno de la Cámara de Diputados para elegir al nuevo Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Sin embargo, la oposición vetó a Bertha María Alcalde Luján, uno de los perfiles afines a Morena, tras advertir que si ella es elegida por insaculación llamarán a la ciudadanía a inconformarse y protestar nuevamente en el Zócalo.
Ayer, luego de sostener un encuentro inédito con las y los Magistrados del Tribunal Electoral, la Junta de Coordinación Política dio a conocer un acuerdo para pedirle al Comité Técnico de Evaluación que la cuarta quinteta, para renovar la presidencia del Instituto, sea conformada únicamente por mujeres.
En dicho acuerdo, la oposición le advirtió a Morena que la hermana de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, e hija de la expresidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, no puede quedar en la presidencia del INE.
Por lo pronto, se espera que a más tardar el domingo se den a conocer las quintetas que enviarán al Congreso de la Unión para que sean ellos quienes elijan a la ganadora y quede conformado el nuevo Consejo General del INE, el cual habrá de entrar en funciones la primera semana de abril.
Es preciso mencionar que los consejeros del INE no se pueden separar de su cargo una vez que asuman el mismo, y tendrán una vigencia de nueve años; es decir que el periodo en el que estarán encargados será del 4 de abril del 2023 al 3 de abril del 2032.