Veracruz entre los primeros 5 lugares en embarazos en niñas de 10 años de edad

Veracruz entre los primeros 5 lugares en embarazos en niñas de 10 años de edad

Xalapa, Ver.- Las instituciones educativas, de salud y procuración de justicia aún cometen errores y omisiones para brindarles el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, según la asociación civil Equifonía.

De acuerdo con datos proporcionados por la activista Aracely González Saavedra, integrante de Equifonía AC, en los últimos diez años, el estado de Veracruz se ha mantenido entre los cinco estados con mayor número de casos de embarazo infantil.

Según cifras oficiales  en 2022 se registraron 747 partos de menores de 10 a 14 años, es decir, 48 casos más que en 2021.

Indicó que en 2022 hubo 16 mil 108 embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años y que entre las menores de edad son familiares cercanos los responsables de la violencia sexual.

“Durante los últimos 10 años el estado de Veracruz ha estado en los cinco primeros lugares de nacimientos entre niñas de 10 a 14 años. Es muy probable que el agresor sea cercano y haya complicidad de al menos de uno de los padres”, comentó

Según las activistas de Equifonía AC, el aumento es un indicador de la violencia sexual contra niñas y adolescentes y resaltaron que en más de la mitad de los casos las niñas llegan a los Servicios de Salud cuando cursan el primer trimestre de embarazo, sin embargo, hay desconocimiento o negligencia del personal.

Las activistas a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas indicaron que detectaron 10 municipios con mayor incidencia de niñas y adolescentes embarazadas: Veracruz, San Andrés Tuxtla, Xalapa, Coscomatepec , Cordoba, Perote, Papantla , Martinez de la Torre , Altotonga y Coatzacoalcos.

Al respecto, la activista Aracely González Savedra comentó que trabajarán en estos municipios con charlas a adolescentes para informarles sobres los derechos con los que cuentan para poder acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).