Ven legitimidad en paro de labores de trabajadores del PJ en México

Ven legitimidad en paro de labores de trabajadores del PJ en México

Legisladores de Oposición calificaron como legítimo el paro de labores de los trabajadores del Poder Judicial tras afirmar que la propuesta de reforma promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sí vulnera sus derechos laborales, contrario a lo que ha opinado Morena.

En este sentido, Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de oposición, y Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, se solidarizaron con el paro nacional que iniciaron los primeros minutos de este lunes los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en rechazo a la reforma judicial impulsada por Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir a los juzgadores a través del voto popular.

Por su parte, Héctor Saúl Téllez diputado federal del PAN, recordó que algunos de los puntos colocados como prioridades durante los foros de análisis de la reforma judicial fueron la estabilidad laboral de las personas trabajadoras del Poder Judicial y el respeto del Servicio Judicial de Carrera y de los méritos que cumplen los empleados de dicho poder.

No obstante, consideró que los diálogos fueron una simulación; una muestra de ello, dijo, es que el proyecto de dictamen dado a conocer el viernes pasado y que contiene más de 100 modificaciones propuestas por Morena, genera "total incertidumbre" sobre la estabilidad laboral y la cobertura de las obligaciones laborales.

Cabe recordar que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) consideró que el dictamen prácticamente está definido y la iniciativa de reforma presentada por López Obrador borra de un plumazo la trayectoria y esfuerzos que realizan quienes aspiran a crecer dentro de la carrera judicial en México, aseguró la ministra Patricia Aguilar.

El lunes, desde la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los trabajadores del Poder Judicial están en su derecho de ir a paro de labores, pero reiteró que su propuesta de reforma no les afecta a ellos sino a los altos ministros, magistrados y jueces que buscan que prevalezca la corrupción. El mandatario insistió en que “hay corrupción y privilegios en el Poder Judicial y los trabajadores lo saben.