Ven efectos para México en designación de cárteles como terroristas por EEUU

Luego de que Estados Unidos designó a seis cárteles mexicanos como grupos terroristas, el presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, señaló que esta designación es una excusa de Donald Trump para intervenir en el país. Sin embargo, dijo que las decisiones de Donald Trump no se han materializado, pero si eso pasa, México defenderá su independencia y soberanía.
Por su parte, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que el país y las empresas que comercializan con México tendrán afectaciones por la decisión de Estados Unidos de declarar terroristas a grupos criminales, pero explicó que el impacto será económico.
Mientras tanto, el PAN y PRI en el Senado coincidieron que la soberanía nacional está en riesgo ante la decisión de Estados Unidos de designar a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, pero sobre todo ante la pasividad e inacción del gobierno mexicano para combatir el crimen organizado.
El coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya advirtió que, ante la pasividad del gobierno mexicano, pero sobre todo su actitud de minimizar los amagos y acciones del presidente Trump, el riesgo de acciones unilaterales por parte de Estados Unidos que lleven a intervenciones en territorio nacional que violente nuestra soberanía es real.
Por su parte, el senador por el PRI Alejandro Moreno Cárdenas, se pronunció por defender la soberanía nacional, aunque, dijo, esto es resultado de la falta de confianza en el gobierno de nuestro país, que no ha combatido al crimen. También calificó como preocupante que el gobierno no haga nada ante los señalamientos de supuestos vínculos con el narcotráfico, por lo que deberán aclarar la presunta relación de algunos políticos de Morena con organizaciones criminales.