Vecinos de Ecatepec protestan en Palacio Nacional
En este año el desabasto de agua se agudizó en el municipio más poblado del país
Entonando consignas como “Agua por la red”, “No más pipas” y “Basta de gasto inútil” y acusando que, pese a que llevan años sufriendo recortes de agua, desde principios de este año, al menos 500 mil personas no tienen agua, pobladores del municipio mexiquense de Ecatepec protestaron este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, frente a Palacio Nacional.
Los inconformes exigieron la destitución de Mario Luna, director de Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), al tiempo que pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador atender la problemática, pues aseguraron que cuenta con cerca de tres mil amparos y aún así el problema de falta de agua no ha sido resuelto.
El contingente planea trasladarse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pedir que atraiga el caso, pues acusaron estar hartos de que los ´aguachicoleros´ aprovechen la situación para vender el líquido vital a un alto precio.
Datos de Sapase, señalan que Ecatepec dispone de cuatro mil 280 litros de agua potable por segundo, de los cuales dos mil 880 litros se extraen de los 96 pozos instalados en la localidad (30 de ellos perforados o rehabilitados de 2019 a la fecha) y mil 400 litros por segundo recibidos del Sistema Cutzamala y del ramal Los Reyes. No obstante, la situación se volvió aún más precaria durante el 2022 para el municipio más poblado del país.