Van tres secretarios de seguridad y la violencia no para en el estado de Guerrero

Van tres secretarios de seguridad y la violencia no para en el estado de Guerrero

El estado de Guerrero no deja de estar rebasado por la violencia del crimen organizado, pese al envío de efectivos del Ejército Mexicano por lo que continúa en ranking de las entidades más violentas del país.

Un ejemplo de ello es el asesinato de seis integrantes de la Policía Ciudadana (PC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) que operan como autodefensas contra grupos criminales y que fueron asesinados en un ataque armado la mañana del pasado lunes, donde autoridades atribuyeron el ataque al grupo criminal Los Ardillos, que tiene influencia en la zona Centro y busca arraigarse en Costa Chica.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Canal 6 Tv (@canal.6tv)

A esta crisis de seguridad en unos de los estados considerados como los más pobres del país, se suma la inestabilidad que hay en la Secretaría de Seguridad Pública del estado, luego de registrarse tres renuncias de su titular en seis meses.

Se trata de Evelio Méndez Gómez, Rolando Solano Rivera y Gabriel Zamudio López quienes han dejado la Secretaría de Seguridad entre enero y julio de 2024. Mientras que la más reciente salida es la de Zamudio, quien este lunes 22 de julio anunció su retiro del cargo por “motivos de salud”.

Te puede interesar: https://canal6tv.com/otro-mas-renuncia-gabriel-zamudio-como-secretario-de-seguridad-en-guerrero 

Actualmente, el estado de Guerrero es gobernado por la morenista Evelyn Salgado y se posiciona como el octavo más violento del país por el número de homicidios que registra: en promedio cuatro muertes violentas por día. Entre enero y junio en Guerrero se han registrado 845 homicidios dolosos, que representan el 5.5 por ciento de los ocurridos en el país. Esta entidad, junto a Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Morelos y Michoacán concentran 9 mil 952 homicidios (65 por ciento), los cuales ocurrieron en el primer semestre del año.