Van amparos contra leyes secundarias de la reforma judicial
Luego de que en la Cámara de Diputados se aprobaron las leyes secundarias de la Reforma Judicial, la oposición en el Senado de la República anunció la presentación de amparos, luego de considerar que esta reglamentación fue un "procedimiento improvisado”. En conferencia de prensa, la coordinadora del PAN en el Senado, Guadalupe Murguía, argumentó que también fue procedimiento “al vapor” y sin contar con un marco normativo que lo regule.
La justicia no puede ser un juego de azar. pic.twitter.com/TINI0DR2ZE
— Lupita Murguía (@LupitaMurguiaG) October 16, 2024
Al mismo tiempo, la senadora por Querétaro expresó su solidaridad con los 850 jueces y magistrados que “por este trámite legislativo, improvisado, sobre las rodillas van a perder sus puestos de trabajo sin que hubiera una razón para ello, porque no se tomó en cuenta ni su capacidad ni su perfil ni su formación ni su trayectoria, simple y sencillamente fue una guillotina que se decidió desde el Ejecutivo y desde la mayoría legislativa”, indicó la legisladora.
Los legisladores del blanquiazul en el Senado fueron cuestionados si no es contradictorio presentar amparos contras estas leyes secundarias, cuando el exlegislador de su partido, Roberto Gil Zuarth, participará en el proceso para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los senadores panistas respondieron que esa fue decisión personal.
El PRI se unió a la batalla legal en contra de las leyes secundarias, por lo que replicó la acción y se prevé que Movimiento Ciudadano también lo haga contra esta reforma que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, con los cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, relacionados con la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación.
En el ámbito legislativo, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anunció la presentación de otras diez leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, entre las que destacan dos ordenamientos nuevos.