Universidades del Bienestar, un fracaso de política educativa: especialistas
l GOB de Morena desconoce las verdaderas necesidades del pueblo
A cuatro años de su puesta en funcionamiento, las Universidades para el Bienestar 'Benito Juárez García', cuya misión era llevar educación superior a localidades apartadas y marginadas, fracasaron en el intento, al tratarse de un proyecto mal direccionado, así lo señalaron especialistas en materia educativa, en el programa ‘Lo Marginal en el Centro’ de Canal 6Tv.
Pedro Flores, doctor en Política y Desarrollo por la Universidad de York, resaltó que el problema de fondo radica en que el gobierno desconoce las verdaderas necesidades del pueblo, por lo que estas no trascienden.
De ahí que en el caso de las ‘Universidades de la 4T’, la plantilla estudiantil pasará de 37 mil a 32 mil en tan solo un semestre, lo que implica una disminución del 25%.
El analista cuestionó si vale la pena continuar con el millonario gasto público que representa este y otros proyectos impuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que instituciones de educación pública, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han visto mermado su presupuesto desde la llegada de Morena al poder.
“Si este gobierno realmente fuera humanista, destinaria al menos la quinta parte del tramo del Tren Maya para dárselo a las universidades y les aseguro que tendríamos infraestructura y baños”, puntualizó. Pedro Flores agregó que “a este gobierno no le gusta la autonomía de nada, (…) no les gusta que pensemos por si mismos”.
Para Alma Maldonado, doctora en Educación superior por el Boston College, hay diversas dificultades en el proyecto de Morena, entre ellas destacan su ubicación inadecuada y su mala planeación.
La también pedagoga por la UNAM, apuntó que es difícil el acceso a los programas de estudio, que se tiene una mala distribución de la plantilla docente, y además hay quejas respecto a la emisión de títulos y cédulas profesionales.
Por su parte, Gustavo Mejía el profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que el único caso comprobable de relativo éxito de las Universidades del Bienestar se encuentra en Urique, Chihuahua.
Sin embargo, apuntó que hay una gran brecha entre educación gratuita y de calidad con el sistema en el que se sostiene este proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este proyecto buscaba propiciar el crecimiento en sus comunidades, lo cual no se ha concretado. El doctor en Ciencias por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) explicó que los profesionistas no cuentan con mercado de trabajo, lo que limita su desarrollo personal y de su comunidad.
Finalmente, los especialistas coincidieron en que, si se hubiera pensado en un programa de extension universitaria apoyado y sustentado con otras universidades ya existentes y bajo otras modalidades, el proyecto habría conseguido su meta.