UNAM gana amparo contra ministra Esquivel y podrá emitir resolución sobre caso de plagio
Este martes 7 de noviembre, un juez federal declaró como ilegal la decisión de un juez de distrito de la Ciudad de México que protegía a la ministra Yazmín Esquivel contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que no pudiera emitir una resolución sobre el análisis de su tesis de licenciatura que presuntamente habría sido plagiada.
El Juez Cuarto de Distrito en Materia Civil, Eduardo Hernández, concedió fue quien concedió hoy el amparo a la UNAM, contra la orden dictada el 22 de mayo del año en curso por el Juez 60 Civil de la Ciudad de México, José Manuel Salazar Uribe, quien desde abril ha impedido a la máxima casa de estudios emitir su resolución en el proceso por el presunto plagio.
????#AlMomento
— Alfredo González (@alfredolez) November 7, 2023
La @UNAM_MX gana amparo contra la Ministra Yasmín Esquivel.
Juez federal ordenó eliminar el fallo que protegía a Esquivel por el caso de presunto plagio de su tesis. pic.twitter.com/pb0H5LPbV3
Cabe señalar que, dichas medidas cautelares impedían tanto a la UNAM, como a la Facultad de Estudios Superiores Aragón resolver el asunto del presunto plagio de tesis licenciatura en 1987, el cual presuntamente era muy parecida a un trabajo publicado un año antes en 1986.
Igualmente el amparo desechado impedía a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública revocar la cedula profesional.
UNAM gana amparo contra Yasmín Esquivel
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) November 7, 2023
Un juez desechó las medidas que impedían a la @UNAM_MX pronunciarse sobre la tesis de la ministra y los señalamientos de plagio pic.twitter.com/E9tAAA7SLq
Por lo anterior, dicho amparo otorgado a la UNAM, ordena al juez local dejar sin efecto las medidas cautelares emitidas y que dicte otra donde atienda expresamente lo que le fue pedido por la defensa de la parte actora. Además desestima la solicitud en el sentido de acordar firme las medidas cautelares otorgadas a la ministra.
Esta resolución aún puede ser impugnado por la ministra a través de un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.